Las bajas laborales por accidentes de tráfico bajan casi un 12%
Cuatro burgaleses cogen la baja laboral, fruto de un accidente de tráfico, cada semana
El 37 por ciento de los fallecidos en accidente laboral fueron por un accidente de Tráfico
El pasado año, las bajas laborales por accidente de tráfico bajaron un 11,76 por ciento, según datos de Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). A pesar de ello, cada semana, cuatro trabajadores burgaleses caían de baja, después de sufrir un siniestro en carretera. En cifras anuales, los trabajadores afectados son 210.
Dentro de los accidentes, los que se producen en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa siguen siendo los más habituales, a pesar del descenso un 13,4 por ciento con respecto a 2013. En total, fueron 149 bajas por accidente en este tipo de trayectos. Además, el 71 por ciento de las incapacidades temporales se producen entre las 7 y 9 de la mañana, las 14.00 y 16.00 y entre las 18.00 y 20.00 horas.
Las causas de las bajas suelen tener diferentes afecciones. El 53 por ciento son por esguinces cervicales o dislocaciones, el 22,4 por ciento se deben a heridas o lesiones superficiales y el 14,7 por ciento lesiones graves o que afectan a la vista. Solo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5 por ciento por conmociones.
Por otro lado, el 37 por ciento de los fallecidos en un accidente laboral fue debido a un accidente de tráfico. En ese sentido, desde la Formaster se recalca que ni las empresas ni los trabajadores están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Y es que solo un 8 por ciento de las empresas ejecutan planes de movilidad entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.