Imane Merga agranda su leyenda en Atapuerca
El atleta etíope Imane Merga suma su quinto triunfo en Atapuerca después de batir a todos sus rivales en una carrera muy disputada
Oljira cumple con los pronósticos y repite victoria en la categoría femenina
Más de 5.000 corredores participaron este año en el Cross de Atapuerca
Imane Merga agranda su leyenda. El atleta etíope sumó hoy su quinta victoria en el Cross de Atapuerca después de imponerse a todos sus rivales en una disputada carrera dominada de principio a fin por los corredores africanos, que ya en los primeros metros se reunieron para formar el grupo de los favoritos. En él destacaban figuras como Edris, Kifle, Toroitich, Ayalew o Longosiwa, así como los nacionalizados españoles Bezabeh y Lamdassem, que aguantaron el ritmo durante muchos kilómetros.
Una vez más, los atletas africanos dominaron la prueba de principio a fin
Una vez más, los atletas africanos dominaron la prueba de principio a fin
De hecho, una de las grandes señas de identidad de la carrera de hoy fue la disputa. Todos los participantes en el grupo de cabeza tenían calidad de sobra como para vencer. Sin embargo, allí estaba Merga, cuyo idilio con Atapuerca está haciendo historia. El etíope, que fue de tapado durante toda la prueba, aguantó los sucesivos cambios de ritmo de todos sus rivales, mientras otros iban cayendo uno a uno.
Al final, sólo Ayalew y Toroitich aguantaron. El primero se la jugó desde lejos, endureciendo el ritmo con la esperanza de abrir una brecha que ni siquiera llegó a dibujarse. Ese desgaste le pasó factura y a poco más de 300 metros de la línea de meta, Merga lanzó el último ataque. El definitivo. El corredor etíope dejaba clavados a Toroitich y Ayalew y afrontaba la recta de meta levantando la mano y mostrando sus cinco dedos. La quinta victoria estaba asegurada, y además, con un tiempazo. 10.000 metros en 25 minutos y un segundo, tres menos que Toroitich y siete menos que Ayalew.
También Oljira
Menos competencia tuvo en la categoría femenina Belaynesh Oljira, que sumó su segundo entorchado consecutivo de manera inapelable. La etíope tomó la salida como principal favorita ante las ausencias de Hiwot y y Cherono, que no se presentaron en Atapuerca por lesión y problemas con el visado, respectivamente. De esta forma, sólo Alemitu Heroye y la nacionalizada española Trihas Gebre pudieron plantar cara a Oljira, aunque sólo fuera de manera temporal.
Las tres atletas formaron pronto un grupo en cabeza que dejó atrás a todas las europeas, incluidas las polacas Lewansdoska y Napieraj. Pero el grupo duró lo que quiso Oljira. Sabiéndose muy superior a todas sus rivales, la etíope lanzó un potente cambio de ritmo a falta de 700 metros que acabó de sentenciar la carrera. Al final, Oljira paró el crono con 24 minutos y 52 segundos, sacando cinco segundos a Heroye y 43 a Gebre.
Récord de participación
Las dos pruebas de elite pusieron el picante a una jornada caracterizada por el buen tiempo y la masiva afluencia a las campas de Atapuerca. En esta edición, la que está considerada como mejor prueba de campo a través de España -y una de las mejores del mundo-, acogió la participación de 5.051 atletas, lo que supone un auténtico récord. Además, el buen tiempo animó a miles de personas a acercarse para disfrutar de una cita en la que también brillaron con nombre propio atletas como la burgalesa Celia Antón, absoluta dominadora de la categoría junior femenina.