Villatoro esperará “un tiempo prudencial” la respuesta de CHD antes de movilizarse
Los vecinos quieren dar un margen de confianza al Ayuntamiento ante los compromisos alcanzados ayer en sesión plenaria
Portillo estará muy pendiente de las negociaciones para el presupuesto municipal, porque de ellas dependerán las ayudas
Si tras las fiestas de Navidad no se ha avanzado en la solución al problema de filtraciones, los vecinos saldrán a la calle
Los vecinos de Villatoro han decidido dar un margen de confianza al Ayuntamiento de Burgos antes de convocar las movilizaciones anunciadas el pasado mes, cuando se produjo un acuerdo entre los grupos municipales que muchos entendieron como “insuficiente” y un mero “parche” destinado a callar a los afectados por los problemas de filtraciones y grietas. “No tenemos tiempo”, reconoce el presidente del Consejo de Barrio, Sergio Simón Portillo, pero van a esperar a ver en qué queda la promesa del Consistorio de exigir responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En la reunión mantenida el 20 de octubre en Alcaldía entre los portavoces de los grupos políticos y Portillo, el Ayuntamiento se comprometió a dirigirse a la CHD para que diese una solución al problema de las filtraciones. Y es que, basándose en el informe del Instituto Geológico y Minero, entre las causas de las mismas habría actuaciones supervisadas por la Confederación, o de responsabilidad exclusiva del organismo de cuenca. En concreto, el mal encauzamiento del arroyo y un proyecto deficiente de la Circunvalación BU-30. Y el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir los errores de los demás.
Los vecinos recuerdan que “no tienen tiempo” y quieren soluciones inmediatas
Así las cosas, se pedirá a la Confederación que actúe en Villatoro, proponiendo las sugerencias del informe de Prointec como posible solución. El documento, encargado por el Consistorio, plantea la realización de varios pozos, la impermeabilización del arroyo y el bombeo de agua subterránea, en una actuación que tendría un coste de 1,5 millones de euros. Los vecinos están dispuestos a esperar “un tiempo prudencial” a ver si llega respuesta del organismo de cuenca. Y es que tampoco confían mucho en que CHD dé contestación, y mucho menos en que la misma sea positiva.
Ayudas
Del mismo modo, los vecinos estarán muy pendientes de la negociación del presupuesto municipal para 2016. El acuerdo suscrito ayer en pleno recoge también habilitar una partida para subvenciones que cofinancien obras de recimentación en las viviendas más afectadas por las grietas. Estaríamos hablando de ayudas por entre el 30 y el 50 por ciento del coste total de la intervención y que, si bien son simples “parches” mientras no se solvente el problema de base, a los afectados les van a venir bien, reconoce el presidente del Consejo de Barrio.
Sin embargo, la llegada de las subvenciones dependerá de si se alcanza un acuerdo político sobre el presupuesto y de cuándo entraría en vigor. Por ese motivo, los vecinos de Villatoro se han marcado como fecha tope Navidades. Si pasadas las fiestas no hay contestación de CHD y/o no existe acuerdo sobre el presupuesto, saldrán a la calle. Los vecinos están muy cansados, recuerda Sergio Simón Portillo, porque llevan años pidiendo que se solucione un problema que ha obligado a tirar de varias viviendas y que algunas familias hayan tenido que abandonar sus casas por el riesgo de derrumbe.