La Plataforma de la N-I anuncia nueva movilización para el domingo 22
El colectivo vecinal volverá a cortar la carretera tras el grave accidente de ayer tarde que costó la vida a dos personas
Rafael Solaguren asegura que están “muy indignados” ante la pasividad de Fomento y las autoridades burgalesas
El presidente de la Plataforma insiste en la necesidad de liberalizar la AP-1 para derivar el tráfico pesado de la N-I
El brutal accidente de tráfico ocurrido en la tarde de ayer en Santa Olalla de Bureba, en el que han fallecido dos personas y otras dos han resultado heridas, llevará a la Plataforna de la N-I a movilizarse de nuevo. La convocatoria de concentración, con corte de carretera en el punto en el que se producía el siniestro, tendrá lugar el próximo domingo 22 de noviembre, a las 13:00. El presidente del colectivo vecinal, Rafael Solaguren, explica que la decisión ya se está transmitiendo entre los miembros de la Plataforma y los vecinos de la zona, de tal modo que la próxima semana se tramitará la correspondiente solicitud en la Subdelegación del Gobierno.
Solaguren califica de “tremendo” el siniestro y, aunque parece que las causas fueron un despiste de uno de los camioneros implicados, el presidente de la Plataforma insiste en que este tipo de accidentes “son más que previsibles”. La N-I soporta tráfico muy intenso, tanto de turismos como de camiones, y presenta importantes “deficiencias” que, a pesar de las obras realizadas a lo largo de la vía, no se han solucionado. En concreto, en el cruce para Santa María del Invierno, en la zona en la que se produjo el accidente, no se cuenta ni con carril de incorporación ni raqueta.
No se producen más accidentes “por pura casualidad”
Puntos como este hay varios en toda la N-I y, para rizar el rizo, tampoco suelen presentar límites de velocidad, así que no se producen más accidentes por “pura casualidad” o por la “prudencia” de los conductores. Desde la Plataforma insisten en la necesidad de liberar la AP-1 para que todo el tráfico de vehículos pesados se derive a la vía de gran capacidad, dejando la N-I para turismos y conexiones entrepueblos. Rafael Solaguren asegura que la bonificación planteada por Fomento para incentivar el uso de la autopista por el transporte no ha surtido efecto.
Sin datos y sin acciones
Es más, el presidente del colectivo comenta que “es posible” que haya subido el paso de camiones por la nacional, ahora que parece que la economía se está reactivando y el transporte crece. Sin embargo, Solaguren no lo puede saber con seguridad, dado que “no hay datos” al respecto. Hace algunos años, recuerda, Fomento sí facilitaba información sobre intensidades de tráfico en la N-I, pero ya no. Y mientras, se van acumulando accidentes y muertos, habiéndose producido este último siniestro en una zona muy próxima a la que registró otro importante impacto, con dos camioneros fallecidos, en septiembre.
Rafael Solaguren lamenta que el Ministerio de Fomento no haga nada, pero también que no existan reacciones de las autoridades políticas locales y provinciales. Nadie quiere “hacer ruido”, asegura, y mucho menos de cara a las elecciones generales. Sin embargo, los partidos sí que utilizan la N-I y la AP-1 para hacer campaña electoral, recuerda Solaguren. Se hacen muchas promesas, pero no se plantean soluciones reales que de verdad pongan fin a la negra trayectoria de la N-I, en la que han perdido la vida este año ya seis personas.