El corazón de Burgos llora a las víctimas de París
Cientos de ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Plaza Mayor para mostrar su rechazo a los atentados terroristas
De la mano de la excónsul de Francia en Burgos, Gloria Pérez, se ha insistido en que “no nos dejaremos vencer por la barbarie”
El acto ha contado con la presencia de un grupo de ciudadanos franceses y se ha cerrado con los acordes de La Marsellesa
La Marsellesa ha sonado con fuerza esta tarde en la Plaza Mayor de Burgos. El himno oficial de la República Francesa ha cerrado el acto de repulsa con el que los burgaleses han rechazado los atentados terroristas sufridos la pasada noche en París. Cientos de ciudadanos se han concentrado para mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo galo, en especial con las víctimas de la masacre, sus familiares y las instituciones francesas. De acuerdo con el último balance oficial, 129 personas han sido asesinadas, más de 350 habrían resultado heridas y, de ellas, alrededor de 100 estarían en estado grave.
La excónsul de Francia en Burgos, Gloria Pérez, ha sido la encargada de dar lectura a la declaración institucional, una vez concluidos los cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas. Pérez ha asegurado que “la ciudad de París ha sido atacada en su corazón y en de sus ciudadanos”, pero “hoy todos somos Francia”, y los burgaleses también nos unimos al dolor de los parisinos. “Hoy todos nos sentimos todos golpeados por esta barbarie, pero no nos podenos ni nos queremos dejar vencer”. Los atentados de París son un “ataque a toda la humanidad y los valores que compartimos” y al que debemos de responder desde la unidad.
Pérez ha recordado que Francia ha estado siempre al lado del pueblo español en la lucha contra el terrorismo de ETA, igual que España siempre está “junto a Francia en el dolor”. Ante unos atentados reivindicados por el Estado Islámico, Burgos insiste en que “no hay religión alguna que dé cobertura a esta atrocidad” y “nadie puede ni debe esconderse detrás de unos símbolos o una bandera para maquillar lo que simplemente es un acto de terror”. “No vamos a callar ni a dejarnos doblegar por quienes no quieren aceptar las reglas del juego que entre todos hemos decidido”, ha continuado Pérez.
Francia en Burgos
La excónsul de Francia en Burgos ha finalizado la lectura de la declaración, muy emocionada, recordando que debemos luchar por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y que “hoy todos somos París”. Pero Gloria Pérez no era la única ciudadana francesa presente esta tarde en la concentración de rechazo al terrorismo convocada por el Ayuntamiento de Burgos. Un grupo de franceses se han acercado a la Plaza Mayor, con velas y la bandera de Francia, para sumarse al acto público, y emocionados han entonado los acordes de La Marsellesa.
La concentración ha contado también con una importante representación de las instituciones burgalesas. A la cabeza estaba el alcalde, Javier Lacalle, acompañado por José María Arribas (subdelegado del Gobierno), Baudilio Fernández Mardomingo (delegado de la Junta), César Rico (presidente de la Diputación) Luis Tudanca (secretario general del PSOE en Castilla y León), Daniel de la Rosa (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento), Lorenzo Rodríguez (portavoz de Ciudadanos en la Diputación), los concejales Fernando Gómez y Lorena de la Fuente y el diputado provincial Ángel Carretón.
Todos ellos han sujetado las banderas de España, Francia y la Unión Europea, que quedarán colgadas del balcón de la Casa Consistorial hasta mañana. Las banderas también onderán a media asta durante la jornada del domingo. Junto con estos representantes institucionales han estado también concejales y diputados provinciales de todas las formaciones políticas, así como procuradores de las Cortes de Castilla y Léon por Burgos. Incluso entre el público se ha podido ver al exalcade de la ciudad Juan Carlos Aparicio.