El Ayuntamiento elaborará una normativa sobre protección del patrimonio
PSOE, Imagina, C’s y Álvarez de Eulate apuestan por crear una estrategia que mejore el trabajo que se realiza en el Consistorio
Gil demandaba un servicio municipal de Patrimonio Cultural pero el PSOE le ha recordado que ya existe un departamento
El PP ha votado en contra, alegando que ya se cuenta con un equipo de trabajo vinculado a las declaraciones de la UNESCO
Imagina apostaba por crear un Servicio Municipal de Patrimonio Cultural, compuesto por un equipo de profesionales que se encargase de velar por el mantenimiento y la protección de los bienes de la ciudad, emitiendo informes en aquellas actuaciones y proyectos que afectasen directamente a patrimonio protegido. El resto de grupos municipales, si bien compartían la preocupación de imagina por la protección del patrimonio, no estaban todos de acuerdo en la necesidad de crear un servicio municipal específico para tal fin, así que la proposición salía adelante pero con ciertos retoques, “descafeinada”, dicen en Imagina.
En concreto, el acuerdo alcanzado entre PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate pasa por crear una nueva normativa que “defienda, salvaguarde y proteja” el patrimonio de la ciudad, a fin de que el Ayuntamiento disponga de un instrumento que regule sus actuaciones en este ámbito. Y es que Antonio Fernández Santos recordaba que la competencia “exclusiva” en patrimonio la tiene la Junta de Castilla y León, mientras que las instituciones locales sólo tienen la obligación de promover la protección, la conservación y la promoción de los bienes.
Gil considera que el acuerdo es el primer paso para un futuro servicio municipal
Dar la voz de alarma ante cualquier situación de riesgo y actuar sólo con medidas cautelares, insistía el concejal socialista. Los medios y los recursos, incluidos los económicos, los tiene la Junta, aseguraba. Por ese motivo, Fernández Santos consideraba “ambiciosa” la propuesta de Imagina, al mismo tiempo que recordaba que el Ayuntamiento dispone ya de un servicio de patrimonio, con profesionales cualificados. De ahí que su apuesta fuese desarrollar “estrategia” para mejorar el trabajo que se hace en el mismo, incluso reorganizando al personal del Ayuntamiento vinculado a patrimonio, pero no crear nada nuevo.
Aunque la “enmienda” no acababa de gustar a Javier Gil, Imagina ha preferido conseguir un acuerdo político en materia de patrimonio, y ha visto la creación de esa nueva normativa como “el primer paso para la creación del servicio más adelante”. Y es que Silvia Álvarez de Eulate, si bien estaba de acuerdo con el “espíritu” de la propuesta, también dudaba de que se pudiese crear un órgano nuevo en el Ayuntamiento, viendo más factible la reorganización de los efectivos que ya se dedican a Patrimonio y la potenciación de una estrategia de protección. Una opinión que compartían también en Ciudadanos.
Patrimonio de la Humanidad
Gómez insistía en que crear algo nuevo no garantizará que se funcione mejor
Los únicos que se han desmarcado de la proposición final debatida, y aprobada, han sido los representantes del Partido Popular. El concejal Fernando Gómez considera que “no es necesario crear un servicio bueno” porque ya se cuenta con un equipo de trabajo, compuesto por expertos de diferentes ámbitos de la sociedad y constituido cuando se concedió la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico. Lo único que habría que hacer, reconoce Gómez, es incluir a los técnicos municipales en ese grupo de trabajo.
De ese modo, los criterios en protección, conservación y promoción del patrimonio serían homogéneos, tanto para las áreas protegidas por la UNESCO como para el resto de bienes de la ciudad. “Crear algo nuevo no va a garantizar que funcione mejor”, insistía Gómez, quien no aceptó ni la propuesta inicial de Imagina ni la enmienda pactada con el resto de los grupos municipales, provocando que el PP votase en contra de la elaboración de esa nueva normativa o estrategia destinada a “salvaguardar” el patrimonio de la ciudad.