Un paseo por ‘Cinco Caminos’ llenos de recuerdos del exilio

La exposición de la burgalesa Patricia Fernández Carcedo recoge historias sobre el exilio durante la etapa franquista a través de objetos de sus protagonistas

La autora burgalesa ha pasado más de tres años haciendo trabajo de campo para poder desarrollar esta exposición

Un paseo por ‘Cinco Caminos’ llenos de recuerdos del exilio Patricia Fernández Carcedo presentó a los responsables del CAB 'Cinco Caminos'. IAC

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) acoge la muestra ‘Cinco Caminos’, una exposición a caballo entre el arte y la documentación. La artista burgalesa Patricia Fernández Carcedo ha conseguido que su trabajo de campo desarrollado a lo largo de tres años encuentre acomodo en su tierra, donde nunca antes había expuesto.

La exposición nace de la necesidad de comprender el mundo en el que la artista vive. La ‘obligación’ de algunos de sus familiares a salir de España huyendo del régimen franquista ha llevado a Fernández Carcedo a emprender un viaje vital y del que ha nacido la muestra ‘Cinco Caminos’. La artista ha recorrido los Pirineos a pie, descubriendo el camino que antes muchos hicieron por obligación. De esa forma, conoció a una veintena de personas con las que se entrevistó, recabó objetos de la época y plasmó su reflexión en pequeñas obras plásticas que hoy componen la exposición.

Fernández Carcedo nació en Burgos, pero su formación como artista la llevó hasta la ‘Saint Martins School of Art’ de Londres. Después recaló en California, donde continuó aprendiendo en la ‘CalArts’, una de las dos escuelas de arte más prestigiosas del mundo. Todas esas experiencias confluyen en ‘Cinco Caminos’, muestra que podrá visitarse en el CAB hasta el 10 de enero de forma gratuita, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas, y los domingos únicamente en horario matinal.

Relevo en la dirección

Emilio Navarro deja su puesto de director del CAB. IAC

Emilio Navarro deja su puesto de director del CAB. IAC

En otro orden de cosas, Emilio Navarro, director del CAB durante 13 años, dejará su puesto en 2016 para afrontar nuevos proyectos profesionales. Sus funciones serán asumidas por Javier del Campo, quien compatibilizará sus actuales funciones de coordinador de la Casa del Cordón, y Cristina García Llorente, que pasará a ejercer de gerente.

En su despedida, Emilio Navarro ha pedido más trabajo por parte de los gestores culturales para hacer que el arte “sea una necesidad en nuestros días”. Navarro terminará sus funciones como director del CAB el 1 de enero de 2016, pero no se desvinculará por completo de la entidad que ha gestionado durante todos estos años.