Luz verde a la cesión de la parcela para el centro de investigación de Campofrío
El Pleno ha aprobado el convenio de colaboración con la UBU para la cesión de una parcela en La Milanera
La Universidad tendrá que redactar el estudio de detalle antes de que se pueda hacer efectivo dicho traspaso
El proyecto contempla la creación de un Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias
La Universidad de Burgos y Campofrío presentaban el verano pasado su proyecto de creación de un Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias. Una iniciativa de colaboración que parte del trabajo realizado en común entre investigadores de la multinacional y profesionales de la UBU, que han estado compartiendo laboratorios de la Institución Académica desde que la planta de La Bureba sufrió su trágico incendio, hace ahora un año. Ante el anuncio, el Ayuntamiento de Burgos se ofrecía a ceder una parcela, ofrecimiento que se acaba de materializar.
El Pleno ha dado el visto bueno esta mañana, por unanimidad de todos los grupos municipales, al convenio por el que se cederá de manera gratuita y por un tiempo ilimitado el terreno, que está ubicado en los entornos del Campus de La Milanera. La cesión se hace con la condición de que la parcela se destine a un uso dotacional de equipamiento universitario. En el caso de que la UBU cambiase esos fines, debería revertir de manera automática al Consistorio, sin que se tuviese que pagar ningún tipo de indemnización a la Institución Académica.
La parcela está destinada en el PGOU a un albergue municipal
La concejal de Licencias, Ana Bernabé, ha recordado que para que la cesión se haga efectiva es necesario que la UBU presente un estudio de detalle que modifique la calificación de la parcela en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento urbanístico de la ciudad reserva ese terreno para la creación de un albergue municipal, en recuerdo de los proyectos que se plantearon en la zona de Bakimet. Sin embargo, el Ayuntamiento ya no lo necesita porque ha optado por la rehabilitación del antiguo Hotel Miranda, junto a la Estación de Autobuses.
Con fecha
Cuando el estudio detalle supere todos los trámites administrativos, ha insistido Bernabé, y se apruebe de manera definitiva, se procederá a la desafectación de la parcela de su actual destino de uso público municipal para la afectación a un destino de uso público universitario. En ese momento, se procederá a la cesión efectiva de la misma, estableciendo una fecha tope para que la UBU comience las obras de construcción de la nueva infraestructura. Era una de las exigencias que ha planteado el Grupo Municipal Socialista en el pleno.
Se fijará una fecha tope para que la UBU comience a trabajar en la parcela
Su portavoz, Daniel de la Rosa, ha insistido en que “es necesario” marcar esa fecha porque no sería la primera vez que el Ayuntamiento cede un terreno para un proyecto que luego nunca se ha desarrollado, sin que se haya revertido la parcela a propiedad municipal. “Seamos responsables con los intereses del Ayuntamiento”, ha pedido De la Rosa. Desde el Equipo de Gobierno, tanto Ana Bernabé como Javier Lacalle le han asegurado que, cuando se firme la cesión, se indicará en el documento el plazo máximo con el que cuenta la UBU para iniciar el desarrollo del proyecto.
El Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias tiene prevista una inversión de 8 millones de euros, confinanciada entre la UBU y Campofrío. La nueva dotación concentrará todo el trabajo de investigación en Europa de la cárnica, según explicaron representantes de la multinacional durante la presentación en verano. Además, se prevé que dé trabajo a unas 80 personas. Con el centro, Burgos se convertirá en un referente en investigación agroalimentaria, sumando el Centro de Investigación de Biotecnología de los Alimentos (CIBA), instalación próxima al nuevo proyecto que se abrirá en breve.