Imagina se desmarca de la declaración “oficial” contra la secesión de Cataluña

PP, PSOE, C’s y Álvarez de Eulate han refrendado el texto pactado en las Cortes de Castilla y León

Imagina ha presentando una enmienda porque considera que el documento “busca el enfrentamiento”

La formación apuesta por una “solución política” que pase por reformar la Constitución y la Ley Electoral

Imagina se desmarca de la declaración “oficial” contra la secesión de Cataluña Lacalle y Gil conversan momentos antes del pleno. GIT

Los corporativos de PP, PSOE y  Ciudadanos, junto con la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, han suscrito esta mañana una declaración institucional de rechazo a la propuesta independentista del Parlamento de Cataluña. El documento, una copia del pactado en las Cortes de Castilla y León y que también se llevaba al pleno de la Diputación la semana pasada, no ha contado con el respaldo de Imagina Burgos. La formación ha presentado una enmienda, dado que considera que la declaración “busca la confrontación” en lugar de apostar por una “solución política” al conflicto. 

De este modo, desde el  Ayuntamiento de Burgos se ha hecho un llamamiento a la “sensatez responsable, a la racionalidad y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática” ante lo que consideran un “llamamiento en toda regla a la desobediencia civil”. La declaración unilateral de independencia constituye un “total desprecio a la legalidad institucional”. Se ha “abusado” de una mayoría de escaños que no se corresponde con una mayoría de votos, recuerdan, para intentar imponer “una desconexión unilateral” del Estado español  a “una mayoría de ciudadanos que no comparten tales objetivos”.

“No hay razón que avale la independencia, más allá de la exacerbación política de un sentimiento identitario”


El llamamiento se realiza desde una comunidad, y una provincia, que “contribuyeron decisivamente a lo largo de la historia a configurar la realidad que es España”. Una realidad de la que forma parte “de manera inseparable” Cataluña.  Y es que continúa la declaración, ‘España no ha existido nunca sin Cataluña ni Cataluña sin España”. Del mismo modo, “España sería más débil sin Cataluña, y Cataluña pondría en riesgo su propio futuro, europeo e institucional, fuera de España”. Por ese motivo, “no hay razón” que avale la secesión “más allá de la exacerbación política de un sentimiento identitario, que merece respeto” pero no la justifica.

Los corporativos firmantes consideran que la Constitución ha sido “un marco democrático adecuado y fructífero para combinar la unidad del proyecto común que es España y la diversidad de las Comunidades que las integran”. Y debe continuar siendo así, “sin perjuicio de iniciativas consensuadas de reformas que contribuyan al perfeccionamiento y profundización del modelo”. Y será sólo en ese “contexto negociado”, sin “ruptura o desgarro unilateral”, en el que se puedan abordar reformas del modelo legislativo, territorial, político y constitucional actual, insisten.

Enmienda

Sin embargo, a Imagina Burgos no le han acabado de cuadrar los argumentos esgrimidos en el texto, y considera que la declaración “busca la confrontación”. La formación apuesta por el “diálogo” y por un proyecto de futuro que garantice que “se integren las diferentes culturas en paz, sin enfrentar identidades nacionales”. Raúl Salinero ha insistido durante la sesión plenaria en que no se puede utilizar el problema en Cataluña ni para ganar votos ni para tapar escándalos políticos o de corrupción, ni en Cataluña ni en el resto de España.

Las políticas emanadas del Estado contribuido a la “desafección” de una parte de la sociedad catalana

Imagina ha insistido en que “deseamos que Cataluña siga siendo parte de España”, pero el problema requiere de una “solución política” porque, en parte, su causa es política. “Las políticas emanadas del Estado, lejos de contribuir a que sigamos conviviendo, han generado el efecto contrario”, aseguran. Se ha conseguido la “desafección” de una parte de la sociedad catalana. Por todo ello, Salinero propone una reforma de la Constitución, pero también de la Ley Electoral, para evitar lo que considera un “déficit democrático”: que sin mayoría de votos se pueda aprobar por  mayoría parlamentaria una declaración de independencia.

Los planteaminentos de la formación han sido acogidos de manera desigual por el resto de los grupos. Daniel de la Rosa (PSOE) reconocía que, “aunque puedo compartir parte del fondo” de la enmienda, “no estamos en ese momento”. Ahora toca “demostrar unidad frente a la ilegalidad y el incumplimiento de la Constitución”, incluso cuando “parezca meramente simbólico”. Opinión que comparten también en Ciudadanos y Álvarez de Eulate. Por su parte, Gema Conde (PP) ha asegurado que “Imagina no cree en la unidad de España” y sólo cree en la “desobediencia civil”, puesto que su propuesta está “hueca y vacía”.