Finalizadas las primeras 80 VPO de la urbanización ‘Centro Cívico’ de Aranda
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la urbanización ‘Centro Cívico’, que ya cuenta con las primeras 80 viviendas
Se prevé la construcción de 1.792 viviendas en una superficie de 24 hectáreas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y del director de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, ha visitado esta mañana la urbanización ‘Centro Cívico’ de Aranda de Duero con motivo de la finalización de la primera de las promociones de vivienda protegida planteadas en el sector.
La urbanización se ha realizado sobre una superficie de casi 24 hectáreas
La urbanización se ha realizado sobre una superficie de casi 24 hectáreas
En concreto, esta promoción cuenta con 80 viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados de superficie y supone el primer paso de un ambicioso proyecto puesto en marcha por la Administración Autonómica en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda con el objetivo principal de crear suelo para la construcción de viviendas protegidas, especialmente dirigidas a colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, entre ellos los jóvenes.
Así, el Plan Regional de Actuación de Urbanización ‘Centro Cívico’ en Aranda de Duero tiene por objeto la ordenación urbanística de 238.345 metros cuadrados situados en las proximidades de la estación de autobuses y de ferrocarril. Mediante esta intervención se ha permitido la obtención de un suelo destinado a la edificación de 1.792 viviendas, íntegramente de protección pública, en un lugar en que se propicia el crecimiento urbano y con unas condiciones urbanísticas que garantizan la adecuada funcionalidad de equipamientos públicos necesarios para la localidad y la comarca. Cuenta con 25.103 metros cuadrados de zonas verdes y 20.141 metros cuadrados de equipamientos, así como una mejora de los accesos a la estación de autobuses y a la de ferrocarril.
11,6 millones de urbanización
Aprobado el plan por el Gobierno autonómico y convocado el concurso para la selección del urbanizador, fue la empresa constructora Peache la encargada de urbanizar la zona. Las obras se han prolongado desde el año 2013 al 2015, con una inversión total ejecutada de 11,6 millones de euros, sin IVA. De la promoción del total de 1.792 viviendas, 1.077 inmuebles serán viviendas protegidas ordinarias y 715 serán viviendas protegidas para jóvenes. Según los datos del Registro de Demandantes de Vivienda protegida, en este momento hay más de mil solicitantes.