El Pleno acuerda pedir a la Junta una partida de 10M€ para el Tecnológico
El PSOE saca adelante su proposición aunque el PP considera que la consignación presupuestaria es una “cuestión baladí”
Carolina Blasco recuerda que son muchos los trámites administrativos pendientes antes de poder retomarse los trabajos
Ciudadanos considera imprescindible que la Junta comience a “colocar en el mercado” el Parque Tecnológico
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana, por unanimidad de todos los grupos municipales, instar a la Junta de Castilla y León a que amplíe la partida presupuestaria reservada para el Parque Tecnológico de Burgos. Tras incorporarse dos apreciaciones de Partido Popular y Ciudadanos, el PSOE ha conseguido sacar adelante una iniciativa que busca una modificación de los Presupuestos 2016 para que, en lugar de los 6,4 millones de euros consignados, sean 10 millones de euros. También se exige el compromiso de que ese cantidad sea totalmente “ejecutada” a lo largo del próximo ejercicio.
Desde el Equipo de Gobierno, Carolina Blasco ha insistido en que “queremos nuestro Parque Tecnológico”, ya que la ciudad necesita de un espacio propio para el desarrollo de proyecto de innovación. Sin embargo, “el tema de la partida presupuestaria es una cuestión baladí”, opina la concejal de Industria. Y es que la finalización antes o después de los trabajos en el Tecnológico no va a depender de si los Presupuestos de 2016 tienen consignados 6,4 millones o los 9,5 millones que costará el proyecto en su totalidad. Lo que marcará la diferencia será la resolución de la tramitación administrativa.
Blasco recuerda que las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses y aún quedan trámites pendientes
En concreto, Blasco ha recordado que aún quedan pendientes numerosos pasos, “complejísimos” en la mayor parte de los casos. No se han resuelto las alegaciones al proyecto de expropiación, por lo que todavía no se ha podido aprobar este de manera definitiva. También queda por sacar adelante el proyecto de actuación (con sus correspondientes periodos de exposición pública, recepción de alegaciones y contestación de las mismas). Hasta que todos estos trámites no se cumplan, no entrarán las máquinas. Y luego, ha insistido la concejal, el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.
Imposible en 2016
Con todo ello, Blasco ha insistido en que es inviable que el proyecto se pueda completar en 2016, pero “si usted cree que la voluntad política se plasma en más presupuesto”, le ha dicho a Daniel de la Rosa, el Partido Popular apoya reclamar una partida de 10 millones a la Junta. “No les quiero dar disgustos”, ha bromeado la concejal de Industria. Eso sí, Carolina Blasco ha introducido una pequeña aportación en la proposición, de cara reclamar también al Gobierno Regional que desarrolle a la máxima brevedad posible los trámites previstos, para que las obras comiencen cuanto antes.
El Grupo Municipal Socialista ha aceptado la propuesta, así como la realizada por Ciudadanos. Vicente Marañón considera que tan importante es construir el Parque Tecnológico como “colocarlo en el mercado”. Por ese motivo, el concejal planteaba la necesidad de exigir a la Junta que comience ya a “vender” la infraestructura burgalesa. Y es que Marañón opina que Burgos ya cuenta con proyectos de innovación en numerosas empresas asentadas en los polígonos, pero “no le estamos presentando la atención que se merece”, ni tampoco los servicios, dado que las zonas industriales están “en una situación lamentable”.
Culpa del PP
Salinero insiste en que el “problema” del Parque Tecnológico son los gobiernos del Partido Popular
Por su parte, tanto el PSOE como Imagina consideran que los retrasos en el Tecnológico son responsabilidad exclusiva del Partido Popular. Daniel de la Rosa ha hablado de “poca voluntad política” de la Junta, frente a la implicación en los proyectos de León y Boecillo, mientras que Raúl Salinero ha insistido en que “el problema de nuestro Parque no son las provincias hermanas de Castilla y León, sino que el problema es el Partido Popular”. El portavoz de Imagina asegura que “no se cree” que la infraestructura es importante para la capital.
El portavoz del PSOE ha asegurado que es “mucho más responsable” apostar por ejecutar la obra completa en 2016, reservando la partida presupuestaria correspondiente, que dar ya por seguro que su finalización se tendrá que aplazar a 2017. De ahí que, para presionar a la Junta, plantease esa propuesta de 10 millones de euros en los Presupuestos. De la Rosa ha recordado que, además de la proposición aprobada en el pleno de esta mañana, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda al borrador de Presupuestos con la exigencia de incrementar la partida.