El Ayuntamiento volverá a solicitar la renegociación del convenio del Desvío

Los grupos municipales acuerdan solicitar la renegociación y encargar un informe sobre el reparto de responsabilidades en el Consorcio

Imagina proponía declarar lesivo el convenio, pero Antonio FErnández Santos ha recordado que se firmó en 1998 y ya no se puede hacer

Salvador de Foronda pide que “confíen” y le dejen negociar con las entidades financieras para evitar la disolución del Consorcio el próximo año

Por insistir que no quede. El Ayuntamiento de Burgos solicitará al Ministerio de Fomento la renegociación del convenio del Desvío Ferroviario, para que la ciudad “no tenga que asumir ningún sobrecoste”. Es el acuerdo alcanzado en el pleno municipal, entre PP, PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, y al que se le suma encargar un informe técnico y jurídico para determinar las responsabilidades del Ayuntamiento y las antiguas Caja de Burgos y CajaCírculo en el Consorcio, de cara al pago de la duda, que asciende a 166 millones de euros.

A instancias de la oposición, el alcalde Javier Lacalle se ha comprometido a ponerse a trabajar de inmediato para seleccionar a un estudio que se pueda encargar de elaborar ese informe. En una semana o diez días se podría tener realizado el encargo, ha asegurado Lacalle, mientras que el concejal Antonio Fernández Santos ha pedido que se tenga en cuenta a todos los grupos municipales y que se consulte también a los técnicos del Ayuntamiento, que alguna propuesta al respecto tienen. Y es que la solicitud del informe se acordó en el pleno ordinario de noviembre del pasado año, y aún no se había tramitado.

De Foronda pide responsabilidad porque “cualquier decisión puede romper las negociaciones”

De todos modos, el concejal de Hacienda ha pedido “confianza” y “responsabilidad” a los miembros de la oposición. “Déjenme negociar” con las entidades financieras con las que tiene el Consorcio tiene suscritos los créditos, a fin de conseguir una refinanciación de la deuda y evitar la disolución del ente en enero de 2016. Y es que Salvador de Foronda ha insistido en que cualquier tipo de decisión puede dar al traste con las negociaciones, sobre todo una decisión en la que se estableciese que la deuda no la puede asumir en solitario el Ayuntamiento y debe ser compartida por las antiguas cajas de ahorro.

No a la lesividad

Los acuerdos alcanzados esta mañana han partido de la proposición que llevaba Imagina Burgos, y en la que planteaba que el Pleno declarase “lesivos” tanto el convenio como el Consorcio. Antonio Fernández Santos ha reconocido que el convenio firmado para el desarrollo del desvío ferroviario era “leonino”. Estipulaba que el Ayuntamiento tenía que hacerse cargo, no sólo del 25 por ciento del coste del proyecto, sino de todo lo que superase los 124 millones de euros en los que se presupuestó. En estos momentos, el coste asciende a más de 240 millones, entre obras, modificados y sentencias.

Sin embargo, el concejal socialista ha explicado que no se puede declarar “lesivo” el convenio, dado que la normativa establece un tope de cuatro años para hacerlo, y el convenio se firmó en 1998. “Habría que hilar muy fino”, ha insistido, y acompañar la declaración de los correspondientes informes que la justificasen. Por ese motivo, el PSOE ha propuesto solicitar una vez más la renegociación del acuerdo, para que sea el Ministerio de Fomento el que asuma el sobrecoste, dado que una importante parte del mismo deriva de acciones y decisiones del órgano gubernamental, ajenas al Ayuntamiento (como la tercera vía).

“Si no se hubiera hecho el Consorcio, las vías seguirían ahí”

Por lo que respecta al Consorcio, Antonio Fernández Santos ha asegurado que si no se hubiera creado “las vías del tren seguirían ahí”, dado que el Ayuntamiento no disponía de financiación suficiente para pagar el 25 por ciento de obra que le correspondía. Eso sí, ahora toca clarificar cuáles son las responsabilidades entre los miembros del ente a la hora de afrontar el pago de la deuda, que asciende a 166 millones de euros. Las antiguas Caja de Burgos y CajaCírculo han tomado decisiones, “tenían responsabilidades de gestión” y, ha recordado el socialista, se han llevado un 2 por ciento de todas las operaciones urbanísticas desarrolladas.

Especulación

Desde Imagina, Raúl Salinero considera que la gestión del desvío ferroviario se ha convertido en “la mayor operación especulativa de la ciudad”. Las entidades financieras “han sacado demasiado lucro”, pero la deuda parece que tiene que ser asumida en solitario por el Consistorio. Mientras, en Ciudadanos hablan de “fórmula perversa” para referirse también al Consorcio, dado que las entidades financieras “sólo se han beneficiado, sin asumir ningún riesgo”, ha asegurado Gloria Bañeres. Además, la formación naranja asegura que el Ayuntamiento asumió competencia impropias en la firma del convino.

Por ese motivo, Bañeres es partidaria también de solicitar un informe técnico-jurídico, pero no sólo en relación al Consorcio, sino a toda la operación del desvío. Lo primero es definir las responsabilidades de cada una de las partes, ha insistido la portavoz de C’s, y luego tomar decisiones sobre qué tipo de acciones llevar a cabo. Una opinión que comparte también la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, de ahí que finalmente se hayan sumado todos a la enmienda planteada por el PSOE sobre la proposición de Imagina Burgos.