Destruido un proyectil de artillería localizado en la comarca de Bricia
El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil destruye de manera controlada un proyectil localizado en la zona de Bricia
Se trataba de un proyectil vinculado directamente a la Guerra Civil
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada de metralla de 75 mm con espoleta de doble efecto modelo 11 de 22”, para cañón Shneider 75/28 modelo 1906, en un paraje de la comarca de Bricia.
Un agricultor localizó lo que parecía ser un proyectil de artillería cuando se encontraba realizando labores propias de su profesión. Nada más hallar el proyectil lo comunicó a la Central de la Guardia Civil, que comisionaba una patrulla al lugar. Una vez allí, los agentes corroboraron la localización y ubicación del proyectil, que se encontraba totalmente oxidado, y solicitaron la presencia de los especialistas EDEX, mientras acordonaban la zona.
Trasladados éstos últimos al paraje, comprobaron la existencia de la munición artillera. Tras inspeccionarlo visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad, el proyectil fue trasladado a un paraje próximo y adecuado donde fue destruido, de manera controlada.
Según explican desde la Guardia Civil, la aparición de este tipo de munición en el lugar hay que situarla en los enfrentamientos entre fuerzas al mando del Teniente Coronel Sagardía, Jefe del Sector por parte de los sublevados, y del Capitán Navamuel por parte republicana durante la Guerra Civil. Los combates más violentos son el conocido de La Escampada -a finales de diciembre del 36′- y los de marzo-abril de 1937.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.