UBU y Ayuntamiento prohíben el consumo de alcohol en ‘Químicas’
La Policía Local llevará a cabo un operativo especial, mientras que la UBU prohibirá beber en sus espacios
Desde la Universidad consideran que se está reduciendo la participación en ese tipo de celebraciones, después de años de trabajo
Hoy se celebra de nuevo una fiesta de Químicas en la que se repetirá el dispositivo especial de la Policía Local que destinado a evitar el consumo de alcohol en la calle, así como los controles de conductores en las inmediaciones del campus universitario. Esta política promovida por el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos está dando sus frutos, según reconoce José María García-Moreno, secretario general de la UBU. “Somos contrarios a cualquier celebración que implique consumo desordenado de alcohol”, explica García-Moreno, quien se siente en sintonía con el Ayuntamiento.
Desde la Universidad de Burgos entienden que las celebraciones tienen que encaminarse a actividades lúdicas y culturales. En ese sentido, explica García-Moreno, desde el Rectorado “se ha apoyado” al Departamento de Químicas de la Facultad de Ciencias para que programe actividades alternativas al botellón.
Además, el secretario general de la UBU reconoce que las posibilidades coercitivas de la institución “son limitadas”. Por ello, la Universidad hará su trabajo en su espacio, mientras que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, hará lo propio en las inmediaciones.
Por ello, con el dispositivo especial, comenta García-Moreno, “se pretende que se establezcan las medidas preventivas de seguridad adecuadas”. No en vano, el secretario general concluye que los resultados están siendo positivos y que “se va reduciendo la participación en ese tipo de celebraciones”.