Santos prevé una “guerra” con Intervención por el ARU de San Cristóbal

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el ente gestor

Un escrito de Vivienda solventaría el problema de que el ente gestione la subvención del Gobierno Regional

El PSOE insiste en que el informe de Intervención es claro y el técnico no está dispuesto a aceptar el documento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y el ente gestor del ARU de San Cristóbal. Tras meses de tramitación, y consultas a la Junta de Castilla y León, el área de Licencias habría encontrado la fórmula que garantizase que el ente gestor puede contratar las obras de regeneración y gestionar las subvenciones de la Junta y el Ministerio de Fomento con las que se sufragará una parte importante del proyecto, alrededor de 4 millones de euros. Sin embargo, el PSOE no lo tiene tan claro.

Existe riesgo de que los gastos gestionados por el ente gestor no se puedan subvencionar

El concejal Antonio Fernández Santos ha puesto sobre la mesa un informe del interventor, fechado el 28 de octubre de este año, por el que informa desfavorablemente el convenio aprobado esta mañana. En el documento, el técnico municipal insiste en que las subvenciones se conceden directamente al Ayuntamiento de Burgos y, mientras no se modifique la orden regional que así lo autorizaba, “se corre el riesgo de que los gastos de las actuaciones efectuadas por el ente gestor sean calificados de no subvencionables”.

La única alternativa posible, insiste el informe, es que Intervención de la Junta emita el correspondiente escrito asegurando que no habrá ningún tipo de conflicto, y eso aún no se ha dado. Por ese motivo, el interventor recuerda que el convenio a suscribir “no subsana la obligación que tiene el Ayuntamiento de aprobar los gastos y facturas que acarrea el ARU de San Cristóbal”, de tal modo que si se sigue adelante se corre el riesgo de que los gastos realizados por el ente gestor “no fueran subvencionables por la Junta”, concluye el documento.

Escrito de Vivienda

Ante el informe de Intervención, Licencias solicitó ayuda a la Dirección General de la Vivienda. El órgano regional emitió un escrito, que aclararía la situación, y que es en el que se ha basado la Junta de Gobierno Local para aprobar el convenio de colaboración. De acuerdo con el escrito, si bien la subvención debe ser justificada mediante certificados, facturas y certificaciones de obra aprobados por el Ayuntamiento, se permitiría también que se realizase mediante “certificaciones expedidas por el secretario municipal, acompañadas de las certificados de gasto del interventor”.

El interventor rechaza el escrito de Vivienda, según el concejal 

El concejal socialista afirma que este escrito de la Dirección General de la Vivienda le llegó ayer al interventor, y aunque no ha emitido informe al respecto, le ha asegurado Fernández Santos que se “ratifica” en su informe del mes de octubre. Es decir, que de nada serviría el documento si la orden no se modifica. “No entendemos cómo el Equipo de Gobierno se atreve a tomar una decisión de carácter económico con informe desfavorable del interventor”, insiste el socialista, quien pronostica una “guerra” entre Licencias e Interventor cuando se le pida que trasvase los fondos de las ayudas para el ente gestor.

Desde el PSOE mantienen su propuesta de que, para evitar estos problemas, el Ayuntamiento ejecute directamente la obra pública y, en el caso de los proyectos vinculados a las viviendas, se convoquen subvenciones para las comunidades de vecinos. De este modo, serían ellas las que directamente contratasen las obras y luego, mediante las correspondientes justificaciones, recibiesen la subvención. Y es que el interventor deja muy claro que la subvención se concede al Ayuntamiento y es el Ayuntamiento el que debe justificarla, no entes terceros.