El TSJ suspende cautelarmente las oposiciones de enfermería del día 22
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende de manera cautelar la convocatoria de oposiciones de enfermería que se iban a celebrar el día 22
Había 554 plazas en juego y se iban a presentar alrededor de 20.000 personas
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha decidido suspender de manera cautelar la celebración de las oposiciones de Enfermería que en teoría se iban a celebrar el próximo 22 de noviembre en Valladolid y León para cubrir 554 plazas del Sacyl. Según ha informado esta mañana la Sala, la suspensión cautelar viene motivada por un recurso interpuesto por la Administración General del Estado, que entendía que no se trataba de una oferta de empelo válida al haberse superado ya el plazo planteado en la normativa vigente.
“Nadie sabía que se había presentado un recurso”
“Nadie sabía que se había presentado un recurso”
En este sentido, el TSJ ha ratificado línea por línea los argumentos esgrimidos por la Administración Central, que solicitaba la nulidad de una orden mediante la que se acumulaban las ofertas de 2009, 2010 y 2011, cuando en teoría el plazo de ejecución de esas coberturas se agota a los tres años. En principio, las oposiciones estaban diseñadas para cubrir personal estatutario fijo en Sacyl. En concreto, 389 estaban vinculadas al turno de acceso libre, mientras que otras 65 estaban reservadas para personas con discapacidad. A todas ellas se les sumaba otro centenar de plazas de promoción interna.
La anulación de la convocatoria ha pillado a casi todos por sorpresa, incluyendo a los más de 20.000 enfermeros que se iban a presentar a las pruebas. De hecho, el Sindicato de Enfermería SATSE subraya en un comunicado que “hasta esta mañana, ni la Junta de Castilla y León, ni los miembros del Tribunal, ni el sindicato conocían que había una demanda judicial interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la Administración General del Estado contra este proceso selectivo”.
Indignación
Por eso, el sindicato manifiesta su “indignación por la situación generada” y el “enorme perjuicio personal que se ocasiona una vez más al colectivo enfermero de la comunidad” a “una semana de la celebración de la oposición”. “Pensamos que ha habido ocultismo y que no se han atrevido a dar esta información por el momento electoral en el que estamos inmersos, pero la realidad es que esta suspensión cae como un jarro de agua fría a los miles de enfermeros que llevan años esperando que haya este examen y que les afecta no sólo por las circunstancias del momento sino también por sus circunstancias personales”.
Además, subrayan, “es el tercer proceso selectivo de enfermería que se judicializa en Castilla y León tras producirse las transferencias sanitarias en 2001, lo cual deja clara la mala gestión” por parte de la Junta.