C’s propone un plan de contratación para el Ayuntamiento y sus entes

La formación denuncia la prórroga sistemática de contratos o la “divergencia” en la aplicación de las normativas del sector público

Plantea que sean los jefes de unidad los encargados de asegurar que las renovaciones llegan antes de la finalización del contrato

Ciudadanos llevará la propuesta al Pleno de mañana viernes, buscando las aportaciones del resto de grupos municipales

Ciudadanos presentará en el Pleno del mañana viernes una proposición destinada a la elaboración de un plan de contratación para el Ayuntamiento de Burgos y los entes de la administración institucional, que permita dotar de “una mayor transparencia y eficacia” a los procesos municipales de contratación de servicios. La propuesta llega después de analizar en profundidad el funcionamiento del Consistorio y ante la gran cantidad de reconocimientos extrajudiciales de crédito, explican desde la formación, que se vienen aprobando recientemente para cubrir gastos vinculados a contratos ya existentes.

Los concejales de C’s han detectado desfases entre la finalización de un contrato y la adjudicación del nuevo, lo que obliga a aprobar prórrogas de manera sistemática para garantizar la prestación de los servicios. Asimismo, consideran que existe una “notable divergencia” en el cumplimiento de la normativa de contratación en el sector público en las diferentes administraciones municipales. El Ayuntamiento tampoco dispone de herramientas suficientes para evitar el fraccionamiento de los contratos, insisten desde C’s, y “faltan controles” sobre la capacidad de los licitadores para contratar en contratos menores.

Por todo ello, la formación propone que se elabore un plan de contratación, cuyo contenido deberá ser pactado por todos los grupos municipales. Desde Ciudadanos presentan algunas sugerencias, como hacer responsables a los jefes de unidad de los diferentes contratos, para que controlen los plazos de vigencia y la adjudicación de los nuevos se realice antes de que caduquen los actuales. También se deberían de unificar los contratos que sean “idénticos o análogos”, para sacar una única convocatoria pública, y establecer unas directrices básicas de contratación para todas las áreas municipales.