Conde asegura que la sanción a la UTE de Concepción es de aplicación inmediata
La portavoz asegura que la multa se cobrará detrayendo el dinero de los pagos pendientes por la ejecución de las obras
Ante cualquier inconveniente, el Ayuntamiento tirará de la Ley de Contratos de la Administración Pública
El Consejo de la Gerencia de Fomento aprobó el pasado lunes, con los votos del PP y Ciudadanos, proponer una sanción de 50.300 euros a la UTE ‘Aparcamiento Bulevar de Burgos’ por el retraso en la finalización de las obras de urbanización de las Huertas de la Concepción. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local aprobaba iniciar el expediente de imposición de “penalidades“, en base a un incumplimiento del plazo de ejecución de los trabajos, teniendo en cuenta que la urbanización debería haber estado concluida en marzo de 2014.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha asegurado que la multa se hará efectiva a través de la deducción de los pagos pendientes desde el Ayuntamiento de Burgos (en teoría quedarían por ejecutar actuaciones por valor de 600.000 euros). En caso de existir algún problema, se utilizaría la garantía presentada por la UTE. Y como último recurso, el Ayuntamiento se servirá de todas las herramientas que le ofrezca la Ley de Contratos de la Administración Pública. Conde ha insistido en que la aplicación de la sanción es inmediata, con independencia de la prórroga concedida hasta finales de enero para concluir los trabajos.
Y es que el PSOE justificaba su voto en contra en la Gerencia de Fomento, alegando no sólo que la medida lleva tarde y la consideran “insuficiente” sino que tampoco estaba garantizado que se aplicase de manera inmediata. Cabía la posibilidad de que, en función de lo que dijese el órgano de contratación, la decisión sobre sancionar a la UTE se tomase una vez concluyesen las obras, a la vista de la ejecución final del contrato. La concejal Nuria Barrio volvía a insistir el martes en que el Ayuntamiento rescindiese el contrato y utilizase los avales para financiar las obras.