UGT exige al PSOE una “posición firme” frente a la Reforma Laboral de Rajoy
El sindicato se reúne con los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado para recoger sus reivindicaciones
Esther Peña califica la presente legislatura como la del “trabajo indecente”, con más paro y más precarización
Los socialistas se comprometen a derogar la normativa para que los trabajadores “recuperen la dignidad”
UGT tiene muy claras cuáles son las reivindicaciones que quiere trasladar a los candidatos del PSOE Burgos al Congreso y al Senado. En una reunión mantenida esta tarde con Esther Peña y Ander Gil, el sindicato les ha pedido una “posición firme” frente a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que “tanto daño ha hecho a los trabajadores”. Asimismo, el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, también reclama que se pronuncien sobre el “papel institucional” de los sindicatos y, en clave provincial, sobre infraestructuras, energía o el futuro de Santa María de Garoña.
Preocupaciones todas ellas que también comparten en el PSOE, en palabras de la candidata al Congreso y secretaria provincial de la formación. Esther Peña insiste en que la legislatura que ahora termina es la del “trabajo indecente”. En Burgos contamos con 3.200 parados más que hace cuatro años y la población activa se ha reducido en 14.000 personas. El 28 por ciento de los trabajadores cobra menos de 650 euros al mes. Nueve de cada diez empleos son temporales, y el 25 por ciento de ellos no supera ni los dos meses de duración. Además, la cobertura por desempleo se ha reducido en siete puntos.
“La pobreza en España tiene rostro de mujer”
La Reforma Laboral del Partido Popular sólo ha servido para despedir más fácil y más barato, bajar los salarios y “torpedear” la negociación colectiva, según el portavoz socialista de Empleo en el Senado, Francisco Martínez-Aldama, presente también en la reunión con UGT. La normativa sólo ha tenido consecuencias negativas para el empleo, insiste, puesto que “no ha mejorado ni un solo parámetro”. Ahora mismo se trabajan 45.000 horas semanales menos que hace cuatro años, lo que quiere decir que el aumento de los contratos se traduce en mayor temporalidad y precariedad.
Mayor pobreza
El Gobierno del Partido Popular, asegura el socialista, ha propiciado la creación de la figura del trabajador pobre y la recuperación de la explotación laboral. Muchos burgaleses tienen empleo, por lo que figuran en las estadísticas como población activa empleada. Sin embargo, lo que cobran no les permite vivir “dignamente”. Además, Martínez-Aldama asegura que se firman muchos contratos a media jornada, pero se obliga a trabajar la jornada completa, y no siempre se cobran esas horas no cotizadas. Y para rizar el rizo, la mayor parte de la precarización la sufren las mujeres, porque “la pobreza en España tiene rosto de mujer”, enfatiza.
Por todo ello, el PSOE lleva en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales la derogación total de la Reforma Laboral. El objetivo es que “los trabajadores recuperen la dignidad” y se empiece a crear empleo “digno y de calidad”. Al mismo tiempo, Martínez-Aldama asegura que incrementarán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que trabajarán para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además, Esther Peña ha asegurado que el programa también planteará planes de choque para jóvenes y mayores de 45 años.