Las asociaciones del Graciliano Urbaneja se alían para sensibilizar en materia de salud

Las nueve asociaciones que trabajan a diario en el Centro Sociosanitario celebran las III Jornadas ‘Pensando en salud. Sintiendo a las personas’

En un acto abierto a la sociedad, profesionales reflexionarán sobre aspectos relacionados con las enfermedades que en muchas ocasiones son desatendidos

Las asociaciones del Graciliano Urbaneja se alían para sensibilizar en materia de salud David Marín (Hemobur), Ana Lopidana (Ayuntamiento) y María Jesús Delgado (Parkinson)

La alianza de las nueve asociaciones que desempeñan su actividad en el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja permite la celebración de las III Jornadas ‘Pensando en salud. Sintiendo a las personas’. La iniciativa quiere servir para sensibilizar a la sociedad burgalesa en la importancia de cuidar nuestra salud, haciendo especial hincapié en enfermedades o problemas de salud que habitualmente no se tratan pero que generan traumas. Estamos hablando, por ejemplo, del duelo en la familia, los cambios de roles, la atención a personas dependientes o las enfermedades de la adolescencia. Temas que se analizarán en algunas de las ponencias que se celebrarán del 12 al 13 de noviembre. 

La jornada del jueves tendrá lugar en la sala de prensa de Cajacírculo, entre las 10.30 horas y las 20.00 horas, y concentrará las ponencias organizadas. Mientras, la del viernes se celebrará únicamente en horario de mañana, en el Centro de Referencia Estatal a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), y estará compuesta por varios talleres. El acceso a las jornadas es gratuito y desde la organización esperan la asistencia de profesionales del ámbito sanitario, así como de ciudadanos interesados en conocer aspectos relacionados con la salud y su cuidado.

María Jesús Delgado, presidenta de la Asociación Parkinson Burgos, ha pedido a los ciudadanos y a los profesionales que se formen e informen para poder dar más calidad de vida al enfermo y, a su vez, suponer un coste menor al Sistema Público de Salud.

Dejar nuevos huecos

Por otro lado, el Graciliano Urbaneja está al cien por cien de su ocupación desde hace años, lo que hace imposible incluir a nuevas asociaciones que demandan unas instalaciones como las del centro sociosanitario para atender a sus enfermos. En ese sentido, Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales, ha asegurado que la dotación municipal está destinada a pequeñas asociaciones que requieren de apoyo, sin embargo, explica, hay colectivos que ya no son tan pequeños y se les está buscando acomodo en otro lugar. De esa forma, las pequeñas asociaciones tendrían posibilidad de acceder y crecer dentro de un centro que se ha convertido en un ejemplo de modelo de atención sociosanitaria.