Hacienda desbloquea el pago de las facturas de publicidad
Los concejales del PP han votado a favor del reconocimiento extrajudicial de crédito tras incorporarse un documento del alcalde
Javier Lacalle se responsabilizaría de las facturas tramitadas de manera irregular, según la interpretación del PSOE
El PSOE se ha abstenido en la votación para evitar que “los que no tienen la culpa” sigan esperando los pagos de servicios
Ahora sí que sí. La Comisión de Hacienda ha desbloqueado esta mañana el pago de las facturas de publicidad pendientes, valoradas en 335.000 euros, mediante la aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito. Tras meses de trámites administrativos, solicitud de informes y enfrentamientos políticos y técnicos, el Ayuntamiento de Burgos podrá abonar las facturas correspondientes a los últimos meses del anterior mandato, gestionadas de manera “irregular”, al no estar amparadas en la mayor parte de los casos por contrato alguno.
A diferencia de lo ocurrido en la última reunión de la comisión, todos los miembros del Partido Popular han votado a favor de autorizar el reconocimiento extrajudicial de crédito. Imagina y Ciudadanos votaban en contra, mientras que el PSOE se abstenía para “no dilatar” en el tiempo el caso y, sobre todo, para que “los que no tienen la culpa” puedan cobrar finalmente. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha explicado que el único documento nuevo incluido en el expediente, y por el que los concejales del PP han cambiado su sentido del voto, es una “hoja volandera” del alcalde, Javier Lacalle.
Responsable político
Lacalle recuerda que, según las bases de ejecución del presupuesto municipal, la aprobación de cualquier expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito “debe ser firmado por el concejal delegado” del área administrativa afectada. Como comunicación y protocolo no están adscritas a ninguna concejalía, “remito las últimas facturas de estos ámbitos que han sido conformadas por los técnicos municipales para su aprobación”. Es decir, los reconocimientos deben tener un “responsable político”, insiste Fernández Santos, pero en este caso no existe concejal responsable.
De ahí que lo que “entienden” los socialistas de este documento es que el propio alcalde se responsabiliza del “desbarajuste” de las facturas de publicidad. “Lo que viene a decir, entre líneas, es que el responsable era yo”, asegura el socialista, junto con el jefe del Gabinete de Comunicación (José Domarco), que es el que contrató los servicios y dio de paso las facturas. Así las cosas, una vez autorizado el reconocimiento extajudicial de crédito, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar el pago de las facturas, poniendo así punto y final a una de las “fechorías” de Lacalle y José Domarco.