Fomento propone multar con 50.000 euros a la UTE de la Concepción

El órgano de contratación deberá decidir si la sanción se aplica ahora o se espera a ver cómo finaliza el contrato

El PSOE considera la propuesta “insuficiente” y vuelve a plantear que se ejecuten los avales para concluir la obra

La UTE dispondrá hasta el 31 de enero para terminar una urbanización que debía haberse ejecutado en 2014

Fomento propone multar con 50.000 euros a la UTE de la Concepción Las obras se retomaron en mayo pero se pararon de nuevo en junio. PCR

El Consejo de la Gerencia de Fomento aprobaba ayer la concesión de una prórroga a la UTE adjudicataria de las obras de urbanización de las Huertas de la Concepción, ampliando el plazo para su finalización hasta el 31 de enero del próximo año. Sin embargo, la concesión de la prórroga iría acompañada de la propuesta de imponer “penalidades” por el retraso acumulado en la realización de los trabajos. Y es que la urbanización de las Huertas de la Concepción debería haber estado concluida el 31 de marzo de 2014, pero aún quedan pendientes actuaciones valoradas en más de 600.000 euros.

La propuesta de sancionar a la adjudicataria se aprobó con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Imagina y los votos en contra del PSOE. La concejal socialista Nuria Barrio ha explicado que su rechazo a la propuesta se sustenta en que no ser trata de una “imposición de sanciones en firme”. Y es que lo que se plantea es consultar al órgano de contratación sobre si se debe imponer “penalidades” por valor de 50.300 euros o, si por el contrario, se deja la sanción para más adelante, a la espera del “resultado final” del contrato.

Demasiado tarde

Barrio ha insistido en que la posición de su Grupo Municipal sigue siendo que se “ejecuten los avales”, por valor de 800.000 euros. Con se dinero, el Ayuntamiento podría concluir las obras y rescindir el contrato con la UTE adjudicataria. La socialista recuerda que cualquier decisión de multar a la empresa llega “demasiado tarde” y es “insuficiente”. Teniendo en cuenta que las obras deberían haber finalizado en marzo de 2014 y que estuvieron durante más de un año paradas, el Consistorio debería haber sancionado hace mucho más tiempo a las empresas.

Nuria Barrio ha recordado que las obras se retomaron en mayo de este año, justo en vísperas de las elecciones y después de un modificado que abarataba la actuación. Sin embargo, se volvieron a paralizar en junio, sin que la UTE diese explicaciones. El Ayuntamiento remitió un requerimiento, de nuevo sin plantear penalidades, ha insistido la concejal. La respuesta de la empresa es que el verano no era buena época para realizar las plantaciones previstas, y solicitaba esa prórroga hasta el 31 de enero del 2016. Las decisiones tomadas ayer en la Gerencia de Fomento deberán pasar ahora por la Junta de Gobierno Local.