C’s critica que sólo un cuarto del presupuesto provincial se destina a los pueblos
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación cuestiona la estructura de la Institución Provincial y critica la asunción de competencias impropias
Propondrá que las subvenciones de los planes provinciales se concedan en función de las necesidades y no de la población
Las diputaciones provinciales “tienen que desaparecer”, pero mientras se mantenga su estatus actual, “deben dedicarse a los pueblos de menos de 20.000 habitantes”, cosa que según Ciudadanos no ocurre actualmente. Esa es una de las principales conclusiones que extrae el portavoz de la formación naranja en la Institución Provincial, Lorenzo Rodríguez, tras un primer estudio del borrador del presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno. Un documento que, según Rodríguez, plantea un uso poco adecuado de los fondos. No en vano, subraya, de los 111.266.700 euros consignados para 2016, sólo 25 llegarán directamente a los pueblos, es decir, menos de la cuarta parte. El resto, añade, se perderá en gastos superfluos teniendo en cuenta las competencias de la Diputación.
Rodríguez asegura que sólo 25 de los 111 millones presupuestados se invertirán en los pueblos
Rodríguez asegura que sólo 25 de los 111 millones presupuestados se invertirán en los pueblos
En este sentido, Rodríguez considera fuera de toda lógica el gasto consignado en el capítulo de Personal, que se come la tercera parte de los fondos totales. Sólo en horas extras, el Equipo de Gobierno ha consignado un gasto de 400.000 euros, un aspecto que “hay que mirar”. Además, el borrador presupuestario contempla gastos corrientes por valor de casi 16 millones de euros, una cantidad que a su juicio se podría reducir si se aplicaran medidas correctoras, como la redacción de un pliego para el suministro de gasoil.
Pero sin duda, la “principal lacra” que arrastra el borrador de las cuentas provinciales es la gestión de las cinco residencias de ancianos, una competencia impropia que supone cada año el desvío de más de 20 millones de euros y que a lo largo de 2016 seguirán siendo gestionadas por la Diputación. Una vez eliminados todos estos aspectos, desde Ciudadanos se insiste en que en los pueblos sólo se invierten “25 millones de euros”, 13 de los cuales vienen vinculados a los planes provinciales.
Propuestas
Por todo ello, la formación naranja prepara una batería de propuestas destinadas a implementar el borrador presupuestario en varios frentes. El primero, el incremento de medio millón de euros de la partida destinada al Plan de Empleo provincial para fomentar contrataciones de personas con discapacidad. Asimismo, Rodríguez propondrá que las subvenciones de los planes provinciales no dependan de la población, sino de las necesidades concretas de los pueblos. El objetivo es, en todo caso, dotar a todos los núcleos de población “primero de agua, luego de luz y luego de asfalto”, ya que “hay gente que ni siquiera tiene agua en sus pueblos”.