Casi 100 quitanieves vigilarán este invierno las carreteras del Estado
El operativo de vialidad invernal de la Administración general del Estado contará este año con 97 máquinas quitanieves y 23.900 toneladas de sal
La Subdelegación del Gobierno recuerda la presencia de seis aparcamientos de emergencia en la provincia de Burgos
El operativo de vialidad invernal diseñado por la Administración General del Estado para mantener las carreteras de su titularidad en la provincia de Burgos contará en esta ocasión con 97 máquinas quitanieves, a las que se sumarán las 23.900 toneladas de sal y los 1.118.600 litros de salmuera acumulados en los 81 depósitos repartidos por la provincia. Esa es sin duda la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana entre el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Jefatura Provincial de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil, Subsector de Tráfico, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
Según prevé el Plan Operativo, ante un fenómeno meteorológico adverso se activará una de las tres grandes fases en las que se divide el Plan. La alerta se activará cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo, rojo o naranja. La Preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación.
En último lugar, la fase de Emergencia se activará cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. La Subdelegación del Gobierno mantendrá contactos con otras administraciones, con responsables de provincias limítrofes y con los profesionales del transporte y empresas concesionarias de autopistas para analizar y exponer los dispositivos establecidos. La Unidad Militar de Emergencias podrá ser activada siempre que la gravedad de la situación lo aconseje.
Aparcamientos de emergencia
Para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Red de Carreteras del Estado cuenta con seis aparcamientos de emergencia en la provincia de Burgos, en los que podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.