Más vale prevenir que sofocar

Bomberos, Fundación MAPFRE y Técnicos de Bomberos organizan la Semana de la Prevención de Incendios

Se desarrollarán simulacros, demostraciones prácticas, sesiones formativas y visitas de profesionales a negocios

Los profesionales insisten en la importancia de contar con detectores de humo en las viviendas para evitar desgracias

Más vale prevenir que sofocar La primera de las demostraciones se ha realizado esta mañana. JAQ

Simulacros, demostraciones prácticas, exhibiciones, sesiones formativas, charlas, visitas de profesionales… Los incendios van a ser los protagonistas durante las próximas jornadas en la capital burgalesa. Y es que el Parque de Bomberos, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos organizan la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que busca trabajar en la prevención y la autoprotección, claves a la hora de reducir el riesgo de incendios de ámbito doméstico. En esta ocasión, las actividades estarán centradas en los más pequeños y en los establecimientos comerciales.

Efectivos del Parque de Bomberos realizarán simulacros en diferentes centros escolares de la ciudad y realizarán visitas a negocios de la zona Centro, San Pedro y San Felices, San Pedro de la Fuente y Gamonal-Villímar. Se ofrecerá información a niños de Infantil y Primaria sobre cuáles son las pautas para prevenir un fuego y, sobre todo, qué deben de hacer en caso de enfrentarse a un incendio, según ha explicado el jefe de Bomberos, Julio Estébanez. Lo mismo en el caso de propietarios y responsables de comercios. Además, en el propio Parque se organizarán varias charlas formativas destinadas a asociaciones.

El 80% de los incendios se producen en salones y dormitorios por elementos de calor, tabaco o fallos eléctricos

El programa de actividades se completará con demostraciones y exhibiciones en el Paseo Sierra de Atapuerca, todas las mañanas entre las 11:00 y las 14:00. Se hablará sobre el uso de los extintores, cómo se debe apagar un recipiente de aceite ardiendo o por qué son tan importantes los detectores de humo. Y es que en materia de prevención España tiene una gran carencia. Mientras en otras culturas, como la anglosajona, está muy extendido el uso de detectores de incendios en domicilios y negocios, recuerda Estébanez, en la nuestra no es así.

Detectores que salvan vidas

Sin embargo, los detectores son “una de las herramientas más eficaces para salvar vidas” cuando la prevención ha fallado, recuerda Miguel Ángel Extremo, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Por ese motivo, se aprovechará la Semana de la Prevención de Incendios para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar los detectores. En otros países son obligatorios, y si en España la legislación se endureciese en esos términos tendríamos la “garantía” de que nadie se queda atrapado en el incendio de una vivienda”, insiste Estébanez. Además, apenas cuestan 20 euros y son fáciles de instalar.

Desde la Fundación MAPFRE, Jesús Hernández recuerda que anualmente, en España, fallecen 150 personas víctimas de los incendios. En el 70 por ciento de los casos se trata de mayores que viven solos y el 80 por ciento de los fuegos se producen en salones y dormitorios, lugares muy apropiados para instalar los detectores. Y es que las causas siguen siendo las mismas: el tabaco, los dispositivos de calor (calefectores, estufas, braseros…) y los fallos eléctricos (cuya incidencia en los incendios se ha visto incrementada por la crisis).