Imagina propondrá al Pleno que declare “lesivo” el convenio del desvío

La formación insiste en que el Ayuntamiento no debe pagar el sobrecoste, que tiene que ser asumido por Junta y Fomento

Salinero propone también crear un equipo técnico y jurídico para evitar que la ciudad tenga que afrontar la deuda en solitario

Al Pleno Municipal se llevará también una proposición conjunta en defensa del Directo Madrid-Aranda-Burgos

Imagina llevará una proposición al pleno del próximo viernes para solicitar que el Ayuntamiento de Burgos declare “lesivo” el convenio firmado con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la variante ferroviaria. El portavoz de la formación, Raúl Salinero, considera que Burgos “no debe hacer frente a la deuda” del desvío, que supera los 166 millones de euros. Las cuentas “no salen”, insiste, y “no hay que pagar absolutamente nada de ese convenio”. Además, Imagina considera que la operación urbanística ligada al desvío también es “lesiva”.

Al mismo tiempo, la proposición plantea crear un equipo técnico y jurídico que prepare “los argumentos necesarios” para que el Ayuntamiento esté “protegido” de cara al 2016. Si las negociaciones para refinanciar la deuda no prosperan, a principios de año, el Consorcio del Desvío tendrá que abonar alrededor de 40 millones de euros, la suma de las amortizaciones aplazadas en 2014 y 2015, la amortización de 2016 y los intereses del nuevo ejercicio. Y no tiene dinero para ello, por lo que el Consorcio se disolverá, asumiendo el Ayuntamiento la deuda en solitario, según el convenio firmado hace un año, recuerda Salinero.

El Consorcio tendrá que pagar a principios de año 40 millones de euros y no los tiene

El valor de los terrenos liberados ronda los 95 millones de euros, insuficiente para cubrir una deuda de 166,8 millones. El portavoz de Imagina insiste en que los acuerdos alcanzados con las entidades financieras han sido medidas “chapuceras”, que sólo han servido para prolongar la “agonía”. Sin embargo, el Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados, de ahí la necesidad de encontrar argumentos legales que le ayuden a sortean esta situación. Asimismo, en Imagina consideran que deberían ser Fomento y la Junta los que asuman los sobrecostes del desvío, no la ciudad.

Tren Directo

Por otra parte, en el Pleno Municipal se llevará una moción conjunta relativa al tren directo Madrid-Aranda Burgos. La iniciativa ha partido de Imagina, recuerda Salinero, pero “todos los grupos han coincidido en la necesidad” de presentar una proposición encaminada a mostrar el apoyo institucional de la ciudad de Burgos a la infraestructura.  Para el concejal Marco Antonio Manjón, el directo “es vital” para la provincia, e insiste en que es “inadmisible” que para ir en tren a Madrid desde Burgos haya que pasar por Valladolid. Una opción que supone “mayores costes, mayor grado de contaminación y mayor gasto energético”, subraya

Con el cierre de la línea, 30 trenes de mercancías y pasajeros tienen que realizar diariamente un trayecto de más de 90 kilómetros a través de Valladolid. El incremento de consumo de cada uno de los trenes se estima en un importe cercano a los 500 euros, es decir, 15.000 euros por día, a unos 5,4 millones de euros al año. Además, en Imagina insisten en que todos los estudios realizados “confluyen en la tesis de que el transporte de mercancías en tren es el más barato, rápido y ecológico”, y desde la UBU han calculado que las empresas de mercancías podrían ahorrar entre 1,8 y 4,6 millones al año si se reactivase la línea.