Ibercaja cierra el tercer trimestre del año con 103 M€ de beneficio
Ibercaja formaliza 2.880 millones de euros en nuevo crédito a clientes a lo largo de 2015, un 45,5 por ciento más que entre enero y septiembre de 2014
Mejoran la práctica totalidad de los indicadores económicos de la entidad
El Grupo Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 103,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2015, gracias a la intensificación de la actividad comercial en formalizaciones de crédito, la disminución del coste de la financiación, la reducción de gastos operativos generada por la integración de Caja 3 y el excelente comportamiento de los productos fuera de balance entre enero y septiembre de 2015.
Según explica la propia entidad en su balance de actividad, el beneficio neto ajustado, excluyendo los efectos no recurrentes (principalmente la venta de carteras de renta fija realizada en 2014), avanza un 21,5 por ciento interanual en este período. En el pasivo, los recursos de clientes minoristas gestionados aumentan un 1,6 por ciento. En particular, cabe destacar el desempeño excepcional de los fondos de inversión (+16,7 por ciento interanual), alcanzando una cuota de mercado histórica del 4,02 por ciento en este segmento, desde el 3,8 por ciento de comienzos del ejercicio.
Hasta septiembre, continúa el desapalancamiento, con una caída interanual del saldo vivo de crédito a clientes del 5,2 por ciento. No obstante, Ibercaja Banco ha formalizado 2.880 millones de euros en nuevo crédito a lo largo de estos nueve meses, lo que supone un crecimiento interanual de formalizaciones del 45,5 por ciento. Especialmente sobresale la financiación a pymes, que se incrementa un 54,3 por cientointeranual, representando ya el 60 por ciento del flujo de nuevo crédito.
Los recursos de clientes gestionados, 48.940 millones de euros, aumentan un 1,6 por ciento interanual en este período, con un perfil de creciente rentabilidad en su composición, puesto que el ahorro vista se incrementa un 16,8 por ciento interanual, y los recursos fuera de balance se incrementan un 7,2 por ciento interanual. Por su parte, las comisiones han crecido un 6,2 por ciento hasta los 245,1 millones de euros, impulsadas principalmente por las no bancarias, vinculadas a la gestión de productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que aumentan un 12,4 por ciento interanual.
Buenas cifras
Como resultado de la evolución de las variables anteriores, además de las vinculadas al margen de intereses y a las operaciones financieras, el margen bruto de la entidad se ha cifrado en 900,4 millones de euros hasta septiembre. Asimismo, los gastos de explotación disminuyen un 9,9 por ciento interanual, gracias a la aceleración de las sinergias de costes procedentes de la integración de Caja 3. En lo que va de año, la plantilla se ha reducido en un 4,9 por ciento (de 6.001 a 5.707 trabajadores), siempre mediante la búsqueda de acuerdos favorables para ambas partes, y la red de oficinas se ha ajustado también un 4 por ciento (de 1.356 a 1.302).
En última instancia, Ibercaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 103,1 millones de euros, lo que supone, en términos ajustados (excluyendo las plusvalías de la cartera de renta fija realizadas en 2014 y las dotaciones extraordinarias efectuadas en 2015) un crecimiento interanual del 21,5 por ciento. Incluyendo estos efectos, el beneficio neto desciende un 73,1 por ciento.