FAE y Diputación cierran filas en torno a la defensa del Tren Directo

La FAE buscará “estrategias comunes” con la patronal vasca y la Diputación volverá a defender el Directo en Aranda la próxima semana

Ambas instituciones buscan mayor coordinación en diferentes aspectos

FAE y Diputación cierran filas en torno a la defensa del Tren Directo La directiva de FAE se ha acercado hasta Diputación. JAQ

Un nuevo impulso reivindicativo. La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos y la Diputación provincial participarán en las próximas jornadas en sendas reuniones destinadas a reivindicar una vez más la reapertura para mercancías de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero. Según ha explicado esta mañana el presidente de la FAE, el próximo miércoles se reunirá con su homólogo de la patronal vasca en Bilbao con el objetivo de establecer “estrategias conjuntas” al entender que la reapertura del Directo supondría un beneficio también para muchas empresas del norte de la Península.

FAE y Diputación han tratado de mejorar la coordinación para generar nuevas oportunidades

También el presidente de la Diputación, César Rico, participará el próximo día 17 en un nuevo encuentro en Aranda, donde se han citado los alcaldes de la localidad ribereña y de la capital provincial con los empresarios del entorno. El objetivo, como no podía ser de otra forma, pasa por forzar al Ministerio de Fomento a reabrir la línea para su uso por convoyes de mercancías. Y es que, desde Burgos y Aranda se sigue defendiendo que la línea es viable y los 11 millones de euros que se calcula que costarían los trabajos de puesta en marcha es un presupuesto más que asumible teniendo en cuenta el volumen de recursos que gestiona el Ministerio.

Este sin duda ha sido uno de los temas más importantes de los tratados esta mañana en la reunión mantenida entre la cúpula de la FAE y los máximos responsables de la Diputación. Un encuentro en el que no sólo se ha hablado de infraestructuras, sino también de estrategias de coordinación entre ambas instituciones el pro del crecimiento económico de la provincia. Para ello, Benavente ha apelado a la capacidad de movilización de recursos con la que cuentan tanto la Diputación como los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que a menudo contratan servicios y obras con empresas de fuera de la provincia. “Hay que darle más valor añadido a los productos de origen” y “especializar” cada territorio para “potenciar todo lo que se pueda el desarrollo de la provincia”, ha destacado Benavente.

En este sentido, Rico ha recordado que la Diputación ya ha comenzado a trabajar de manera efectiva en la materia a través de las juntas de compras o de la apertura de los procesos de contratación negociados a más empresas.  “Siempre es bueno coordinar actuaciones” para “fijar población”, ha subrayado el presidente provincial.