El PSOE reconoce a María Izquierdo, una de las “madres” de la democracia

La granadina de adopción recoge el II Premio ‘Rosa de Lima Manzano por la igualdad’

Fue una de las primeras políticas de la Transición, diputada en la legislatura constituyente

Luchó por la inclusión social y pública de las mujeres, tras el duro periodo del Franquismo

El PSOE reconoce a María Izquierdo, una de las “madres” de la democracia Izquierdo con Ander Gil y Esther Peña. PCR

La democracia española no es obra exclusiva de los hombres. Si bien no se habla muy a menudo de ellas, las mujeres fueron también parte activa de la transición política que vivió nuestro país tras la Dictadura Franquista. Y entre aquellas pioneras del activismo en femenino se encuentra María Izquierdo, de origen asturiano pero granadina de adopción, que fue una de las primeras diputadas con las que contó nuestro país, elegida en la legislatura constituyente (1977-1979). Una mujer con una amplia trayectoria política, que ha sido reconocida esta tarde con el II Premio ‘Rosa de Lima Manzano por la Igualdad’.

Otorgado por el PSOE de Burgos, el galardón busca “poner en valor” la participación de la mujer en la política, porque “una sociedad nunca va a ser plena si prescinde de la mitad de su población” en ámbito público. María Izquierdo reconoce que los primeros años de la Transición fueron complicados. Había muchas “ansias de libertad”, pero también mucho miedo, dado que veníamos de un periodo muy duro con una represión “brutal” y una carencia absoluta de libertades y derechos. Y aunque había políticos y activistas, lo que más destaca Izquierdo de aquella época es la ausencia de mujeres.

Feminista

El Franquismo “nos había excluido de la política durante 40 años. Es más, las mujeres quedaban fuera de cualquier ámbito social o público, “sometidas al varón”. Por ese motivo, Izquierdo se hizo militante activa y “feminista espontánea”. Entró en el PSOE en el año 1973 y, cuando fue elegida diputada, ya era secretaria general por la provincia de Granada. Ahí comenzó una trayectoria política que le ha llevado a estar, no sólo en el Congreso, sino en la Junta de Andalucía y en el Parlamento Europeo. Y en algún momento de ese recorrido, Izquierdo se topó con Rosa de Lima Manzano.

Por ese motivo, la socialista valora tanto el premio que se le acaba de conceder. Recuerda a la burgalesa como una mujer “extraordinaria”, con mucho impulso y una gran frescura. Sin lugar a dudas, “una de las grandes personalidades de la democracia española”. Además, Izquierdo destaca su política “inclusiva”. Unía a todas las mujeres para conseguir acuerdos y objetivos comunes, contribuyendo a consolidar su participación real en la sociedad. De ahí que María Izquierdo haga también un llamamiento a la unidad, en estos tiempos tan difíciles, para acabar con las desigualdades de género y la violencia de género.