El PSOE denuncia “falta de diligencia” en la creación del portal de transparencia
La concejal Mª Mar Arnaiz recuerda que el plazo para cumplir con la ley finaliza el 9 de diciembre y casi no se ha hecho nada
El Partido Popular ha estado “ocioso” durante los dos años y ahora quiere desarrollar la herramienta de manera “atropellada”
Los socialistas aseguran que no van a aceptar “ningún paripé” y que vigilarán el cumplimiento escrupulosa de la normativa
El Ayuntamiento de Burgos “ha esperado al último día” para adaptarse a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. El plazo de dos años dado por el Gobierno Central para desarrollar un portal de transparencia, con información periódica y actualizada sobre asuntos de “relevancia” para el control de la gestión municipal, finaliza el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, la concejal socialista Mª Mar Arnaiz duda mucho de que, para ese momento, se disponga de la herramienta, lo que puede derivar en “sanciones” por incumplimiento de la normativa.
Arnáiz explica que en la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, que se celebra durante esta mañana, el Equipo de Gobierno lleva la solicitud de adhesión de la ciudad al acuerdo marco de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno Central. Dicho acuerdo se firmó en abril con el objetivo de ayudar en el proceso de adaptación a la Ley de Transparencia. Ayuntamientos y diputaciones disponían hasta el 1 de julio para solicitar su adhesión y, recuerda la socialista, el Consistorio burgalés esperó al último día, el 30 de junio, para hacerlo.
“No vamos a consentir ningún paripé”
Sin embargo, dicha adhesión aún no ha pasado por el Pleno Municipal, uno de los requisitos del acuerdo marco. Lo hará este viernes, una vez se dé el visto bueno en la Comisión de Participación Ciudadana. “Es una burla” a los ciudadanos, insiste la concejal, quien avista también de que “no vamos a consentir ningún paripé” y van a estar muy “vigilantes” al cumplimiento estricto de la Ley de Transparencia. Arnaiz afirma que en el Partido Popular “han estado ociosos” durante los últimos dos años y ahora quieren cumplir con la normativa y lo están intentando hacer “de forma atropellada”.
Casi imposible
De hecho, la semana pasada se convocó a los jefes de las secciones municipales para intentar coordinar la preparación y el volcado de contenidos en ese portal de transparencia. “Falta rigor y planificación”, asegura la socialista, porque “el Partido Popular no cree en la transparencia”. Arnaiz ve casi “imposible” que el Ayuntamiento pueda cumplir con la normativa para ese 9 de diciembre, lo que puede reportarle “sanciones”, tal y como se recoge en la propia Ley de Transparencia. Aún así, el PSOE “va a velar por el cumplimiento escrupuloso” de la misma.
Mientras, los socialistas recuerdan cómo han pedido de manera reiterada que el Ayuntamiento pusiese en marcha ese portal de transparencia, aportando ideas. Mª Mar Arnaiz asegura que la herramienta debe incluir información sobre los presupuestos, la deuda municipal, los contratos firmados por el Ayuntamiento, el proceso de tramitación de los mismos, los convenios, las licitaciones, el coste de los servicios municipales, la retribución de los puestos de confianza y de los altos cargos… y toda aquella información que sea necesaria para fiscalizar la acción municipal.