El PP propone una reducción del 6% para el presupuesto de la Diputación

El Equipo de Gobierno provincial presenta oficialmente el borrador de los presupuestos, que contemplan una reducción del 6 por ciento respecto a 2015

Se han calculado unas cuentas consolidadas de 111.266.700 euros

Se mantienen las principales líneas de actuación de los últimos ejercicios

Comienza la negociación. El Equipo de Gobierno provincial ha presentado hoy al resto de grupos políticos su borrador para los presupuestos de la Diputación de 2016, un documento que ya fue entregado a los portavoces el viernes pasado y que según ha explicado el presidente, César Rico, contempla unas cuentas consolidadas de 11.266.700 euros, lo que supone un descenso del 6 por ciento respecto a 2015.

Rico confía en tener aprobado el presupuesto para que entre en vigor el 1 de enero

Tal y como ha argumentado Rico tras la preceptiva Comisión de Hacienda, dicho descenso está motivado fundamentalmente por dos aspectos concretos, como es el cambio de modelo de reparto de los tributos de la Junta para los ayuntamientos, gestionado tradicionalmente a través de la Diputación y que ahora se realizará de manera directa, sumado a un descenso de los ingresos por las tasas de las residencias de ancianos, cuyo precio se vio reducido tras las negociaciones entre el anterior Ejecutivo provincial y la oposición.

El resto de ingresos apenas varían y la mayor aportación a las cuentas de la Diputación volverá a venir de la mano de los tributos del Estado. Eso sí, en esta ocasión, el Equipo de Gobierno ha planteado solicitar un crédito de 6 millones de euros para sufragar parte de los gastos, una operación que, según subraya Rico, se verá compensada con la amortización de 8 millones de euros. De hecho, el cálculo con el que se ha redactado el borrador presupuestario indica que a finales de 2016 se podría reducir la deuda de la Institución Provincial hasta un nivel del 46 por ciento.

Servicios básicos

Con estas previsiones de ingresos sobre la mesa, el departamento de Hacienda ha construido una propuesta con un “gran contenido social” en el que también destaca un “alto grado de inversión” en los propios pueblos. Una vez más, la partida más importante será la destinada al personal, que absorberá la tercera parte de los recursos efectivos con los que cuenta la Diputación (más de 37 millones de euros). De hecho, en esta ocasión se prevé un incremento del gasto del 2 por ciento en esta partida tras aplicar la subida salarial e incrementar la oferta de programas duales.

En materia social, el Ejecutivo propone destinar alrededor de 40 millones. Entre todas las partidas vinculadas a este ámbito destacan los 2,7 millones del servicio de Ayuda a Domicilio, los dos millones del Plan de Empleo y los 1,5 millones para los convenios con los tres parques de Bomberos profesionales de la provincia. También se han planteado partidas para cooperación al desarrollo (325.000 euros), subvenciones y convenios con entidades sociales (1,1 millones de euros) o para ayudas al pago de deudas hipotecarias (100.000 euros) entre otras.

Inversiones

La partida más importante (37 millones de euros) corresponde una vez más a los gastos de personal

Por su parte, las partidas vinculadas a inversiones suman un total de algo más de 34,5 millones de euros a repartir en diferentes ramas. La cuarta parte (10 millones) se destinará, según el borrador, a financiar el Plan Provincial de Cooperación, que se verá complementado con otros tres millones de los municipios. El arreglo de carreteras provinciales (4 millones), vías municipales (1 millón) y caminos rurales (800.000 euros) también serán protagonistas en las inversiones, al igual que el ciclo del agua (1,8 millones). Finalmente, el Plan de Entidades Locales Menores se ha diseñado en esta ocasión con 2,2 millones de euros y se han planteado dos partidas nuevas: una para arreglar cercados en los montes y dotada con 100.000 euros y otra para financiar trabajos arqueológicos dotada con otros 200.000.

Mención aparte se merece el borrador presupuestario del Instituto para el Deporte y la Juventud (4,8 millones de euros) y de Sodebur (2,9 millones), cuyas cuentas dependen directamente de la Diputación provincial. En ambos casos, la propuesta del Ejecutivo Provincial pasa por el mantenimiento de los criterios aplicados en los últimos años con una salvedad. Y es que, en esta ocasión, el IDJ no llevará a cabo inversiones en infraestructuras deportivas, por cuanto que todavía no se han terminado de ejecutar todas las obras planteadas por los municipios en los ejercicios 2014 y 2015.

Antes de fin de año

De momento, este es tan sólo el punto de partida. A lo largo de las próximas semanas, los grupos provinciales llevarán a cabo varias reuniones más para intentar consensuar el presupuesto definitivo, que se espera tener plenamente operativo para el 1 de enero. Eso implica, forzosamente, que su aprobación definitiva deberá materializarse antes de final de año. Según ha subrayado el presidente provincial, el documento está totalmente “abierto a sugerencias” de la oposición y ha recordado que algunas de las líneas de trabajo actuales fueron creadas en virtud del acuerdo alcanzado con el PSOE para el presupuesto de 2014.