Burgos se prepara para la nieve con 72 máquinas y 200 efectivos humanos

El Plan de Nevadas 2015-2016 contará con 12 empresas externas colaboradoras, que aportarán 44 máquinas

SEMAT pondrá a disposición del Ayuntamiento otras 21, a las que se sumarán las 7 de servicios municipales

Los convenios con las empresas no se modifican, manteniéndose las tarifas pactadas el pasado invierno

El Plan de Nevadas 2015-2016 ya está activo. Se incrementan levemente los recursos de los que dispondrá el Ayuntamiento de Burgos para hacer frente a la nueva campaña, esperando que sea menos “intensa” que la última. En concreto, el plan de vialidad invernal contará con 12 empresas externas, vinculadas al sector de los movimientos de tierra y la construcción, que aportarán 44 máquinas. Son dos empresas más que el año pasado, por lo que se dispondrá también de cuatro máquinas más, que se sumarán a las 21 de la empresa SEMAT y a las 7 de servicios municipales como Aguas, Medio Ambiente, Almacenes u Obras.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, ha explicado que la colaboración entre Ayuntamiento y empresas se mantiene en los mismos términos que el año pasado. Se abonarán 255 euros por la disponibilidad de cada una de las máquinas durante todo el periodo que dure el plan de vialidad, pagándose sólo el servicio prestado. Las tarifas pactadas oscilan entre los 42 y los 69 euros por hora diurna y los 63 y 87 euros por hora nocturna, además de 46 euros por encargado de equipo. De este modo, el presupuesto municipal del Plan de Nevadas depende de la meteorología: cuanto más adversa, más elevado.

Presupuesto variable

La anterior campaña costó al Ayuntamiento 131.000 euros, en lo que se refiere al pago exclusivo a las empresas externas, a lo que habría que sumar los pluses de disponibilidad al personal municipal implicado y los servicios de SEMAT, según datos ofrecidos por Conde. Son 8 los servicios municipales que forman parte del Plan de Nevadas: Aguas, Almacenes, Obras, Medio Ambiente, además de Protección Civil y Policía Local, y sus respectivas secciones técnicas y administrativas. En total, el operativo de este año sumará más de 200 efectivos humanos, teniendo en cuenta las aportaciones municipales, las de SEMAT y las de las empresas colaboradoras.

Las características de la campaña son similares a las de años anteriores. Se cuenta con un plan preventivo, que se activa cuando hay aviso de nevadas o las temperaturas bajan de cero, a fin de esparcir salmuera por calzadas y aceras. Protección Civil gestiona los recorridos, dividiendo a la ciudad en cuatro sectores. Y luego está el plan de limpieza propiamente dicho, que priorizará los accesos a los centros hospitalarios (HUBU y Divino Valles), los centros de salud, los colegios e institutos y los polígonos industriales, además de las vías principales de la ciudad (Bulevar, calle Vitoria, Avenida de Cantabria, Reyes Católicos…).