Valdeporres da luz verde a la primera fase del Parque Multiaventura
El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres licita la primera fase de construcción del parque Multiaventura proyectado en Pedrosa
El presupuesto de esta primera fase supera los 2.587.000 euros
El proyecto pretende convertir a Valdeporres en una referencia turística
El Parque Multiaventura de Valdeporres va cogiendo forma. El último pleno del Ayuntamiento de la Merindad dio luz verde a la licitación de la primera fase del ambicioso proyecto, superando así uno de los últimos trámites previos al inicio efectivo de los trabajos en el paraje de La Serna. Según ha quedado acordado, esta primera fase saldrá a adjudicación con un presupuesto de 2.587.000 euros, es decir la práctica totalidad de todo lo planteado para el proyecto global, cuyo presupuesto inicial se calculó en algo más de 3,1 millones de euros.
La segunda fase se pretende licitar a comienzos de 2016
La segunda fase se pretende licitar a comienzos de 2016
Ahora, una vez aprobada la licitación de las obras, ésta deberá ser ratificada con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial. A partir de ahí, la intención es adjudicar los trabajos cuanto antes y empezar a trabajar en los primeros meses de 2016. Para entonces, se confía en aprobar también la licitación de la segunda fase, que contempla una inversión inicial de 538.000 euros.
El proyecto, presentado oficialmente en verano de este año por la empresa Geasa Consulting, redactora del mismo, pretende convertir a la Merindad de Valdeporres en un referente nacional dentro del mercado de la multiaventura en la naturaleza. Para ello, se ha planteado la construcción de un complejo de alrededor de cinco hectáreas en el paraje de La Serna de Pedrosa de Valdeporres, un emplazamiento natural idóneo para este tipo de iniciativas.
Dicho complejo constará de una amplia oferta de actividades, entre las que destacarán los siete circuitos de aventura diseñados a diferentes alturas y con diferentes niveles de dificultad. Asimismo, el parque contará con varias tirolinas -algunas de ellas con hasta 270 metros de longitud-, paredes de escalada, totems y diferentes paseos. Todo ello integrado en un paisaje privilegiado y complementado con todos los servicios necesarios, como un aparcamiento para más de 150 vehículos o el edificio multiusos de la entrada, en el que se adaptarán la cafetería, las taquillas, la sala de usos múltiples y los aseos.
Centros de interpretación
En este sentido, cabe destacar la inclusión en el proyecto de dos centros de interpretación. El primero de ellos versará sobre el propio municipio, su interesante historia y su rico patrimonio, mientras que el segundo abordará todo lo relacionado con las energías renovables, que tanta presencia tienen en el entorno.
Asimismo, y para rematar la guinda al pastel, el proyecto también incluye la instalación de varias cabañas en altura. En principio, el grueso de los trabajos se acometerán durante la primera fase, mientras que el equipamiento del complejo y la construcción del centro de interpretación de las energías renovables se reservan para la segunda fase.