1-1. El Burgos salva un punto en El Sardinero

Un afortunado gol de Prosi en el minuto 80 permite al Burgos salvar un punto en su visita a El Sardinero tras otro partido gris

Los blanquinegros dormirán toda la semana en play out de descenso y pierden a Odei y Pérez para el próximo choque por sendas expulsiones

1-1. El Burgos salva un punto en El Sardinero Sotres fue protagonista tras no atajar un libre directo de Prosi. JARCHA

Lo mejor fue el resultado. El Burgos CF salvó hoy un punto de su visita a los Campos de Sport de El Sardinero tras otro partido gris que empezó ganando el Racing y que acabó decidiéndose por un error garrafal de Sotres, que no acertó a agarrar con seguridad un libre directo de Prosi en la segunda parte. Lo malo es que el Burgos ya suma siete jornadas sin conocer la victoria y continúa en la zona peligrosa de la clasificación. Además, Viadero no podrá contar en el próximo choque con Odei y Pérez, que fueron expulsados en los últimos y polémicos minutos del encuentro.

Ficha Técnica

1 -Racing de Santander: Sotres, San Emeterio, Caneda, Santamaría, Docal (Camus, min.61); Granero (Rodríguez, min.58), Óscar Peña, Dioni (Hevia, min.84); Coulibaly, Artilles.

1 – Burgos CF: Toni; Andrés, Quesada, Odei, Pérez; Sergio Cortés, Zarandona, Prosi, José Fran (Adrián, min.68); Jonathan Valle (Luis Ángel, min.81), Ander Vitoria (Sergio Esteban, min.88).

Goles: 1-0, min.12: Santamaría; 1-1, min.80: Prosi

Árbitro: Martínez Santos (Comité Gallego).  Expulsó por doble amarilla Pérez y a Odei con roja directa en los últimos minutos. También mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Óscar Peña, Caneda, Artiles y Hevia y a los visitantes Quesada, Zarandona y Prosi.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante unos 3.500 espectadores. Buena presencia de seguidores burgalesistas en las gradas.

Mal arranque del Burgos, que perdió pronto el control de la pelota ante un Racing muy efectista. Los hombres de Munitis, que ni de lejos están desplegando todo el potencial que se les presuponía a principio de temporada, consiguieron imponer su ritmo sin necesidad de florituras. Tan sólo hace falta orden táctico y algo de acierto de cara a gol. Así, tras unos primeros minutos faltos de emoción, el partido comenzó a jugarse en el campo del Burgos y Coulibaly se convirtió en una pesadilla para la zaga local, encontrando una autopista cada vez que buscaba un hueco.

De las botas del futbolista senegalés salió el primer gol de la tarde. Su enésima internada por la derecha se saldaba con un centro al área. Por allí aparecía Santamaría, que remataba al palo para posteriormente recoger su propio rechace y batir en segunda instancia a Toni. Corría el minuto 12 y el Burgos veía como aparecían de nuevo todos sus fantasmas. Cierto es que El Sardinero no es la mejor plaza para intentar salir de una mala racha, pero empezar ganando podía haber sido un auténtico golpe de efecto.

Lejos de cambiar la cara del partido tras el gol, el Burgos siguió tropezando una y otra vez en la misma piedra que le ha llevado a los puestos de descenso. Sin ideas en la salida, con las líneas totalmente desconectadas entre sí, con un centro del campo demasiado lento y sin pegada en tres cuartos es muy difícil remontar en Santander. Hubo que esperar hasta el minuto 24 para apuntar la primera ocasión de cierto peligro de los de Viadero. Prosi, que se mostró demasiado irregular durante el choque, pero que acabo siendo protagonista, botó un córner que casi acaba en gol. Sólo la intervención de Sotres lo evitó.

Poco más ofreció el Burgos en la primera parte, al margen de un par de detalles de calidad de Jonathan Valle y un tímido remate de Ander Vitoria a las manos del cancerbero cántabro. Tampoco ofrecieron mucho más los hombres de Munitis, que daban la impresión de sentirse muy cómodos sobre el césped. Solo Coulibaly, con un remate de cabeza dentro del área y un disparo seco desde fuera, puso en más apuros a Toni, pero ambos lanzamientos se fueron desviados.

Tras el paso por vestuarios, el guión del partido cambió poco o nada. El Racing combinaba más y mejor y a punto estuvo de dejar el choque visto para sentencia nada más regresar al campo con un disparo de Óscar que se marchó demasiado cruzado. También Coulibaly con un tremendo zapatazo que se estrelló en el exterior del poste, y Dioni, que obligó a Toni a estirarse para evitar el gol, pusieron en apuros al Burgos. Eso sí, a medida que pasaban los minutos, el conjunto blanquinegro fue ganando en presión. Los de Viadero adelantaron las líneas y empezaron a poner en aprietos al Racing, que poco a poco fue dando pasos atrás hasta que acabó por regalar la pelota. En realidad, tampoco le hacía falta. Era el Burgos el que tenía que arriesgar.

Mejor el Burgos

Así, el juego empezó a centrarse en el campo del Racing, que en todo momento se mostró muy seguro atrás. De hecho, a pesar de tener el balón y dominar el ritmo, los de Viadero no conseguían atravesar la última línea defensiva cántabra. Sólo a balón parado parecían encontrar el hueco. Y a balón parado -y con mucha fortuna- llegó el empate. En el 80, Prosi aprovechaba un lanzamiento de libre directo para probar a Sotres, que pecó de inseguridad en el bloqueo y acabó metiéndose el balón entre las piernas. 

Con el empate llegaron los nervios. Y con los nervios, el partido se termino de descontrolar, hasta tal extremo que el descuento se prolongó mucho más de lo habitual y el Burgos acabó con nueve tras las expulsiones de Pérez y Odei. La primera, por doble amarilla y casi inexplicable; la segunda, por roja directa totalmente merecida tras una entrada brutal. El trencilla, que se complicó demasiado con sus decisiones, también acabó expulsando al fisio del Burgos. Y en mitad de toda esa algarabía, el partido acabó muriendo sin que ni unos ni otros acertaran ya a modificar el marcador.

El próximo fin de semana, el Burgos regresará a El Plantío para afrontar el choque ante el Astorga e intentar volver a la senda del triunfo de una vez por todas. Mientras tanto, los aficionados blanquinegros deberán ver a su equipo en el puesto del play out de descenso a Tercera División durante toda la semana.