Zamanzas se reúne con Rico para hablar del arreglo de la carretera a Báscones
El alcalde de Valle de Zamanzas busca fondos para cubrir los alrededor de 300.000 euros que costaría la intervención
Se han a invertir 15.000 euros en parchear la vía de cara al invierno, arreglando el firme y limpiando las cunetas
Juan José Asensio pedirá también la mediación de la Diputación ante el derrumbe de una antigua pasarela sobre el Ebro
El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, se reunirá el próximo 16 de noviembre con el presidente de la Diputación, César Rico, para hablar del futuro de la carretera que une Gallejones con Báscones. Son alrededor de cuatro kilómetros de un “camino de cabras”, recuerda Asensio, cuyo lamentable estado ha llevado a Correos a suspender la entrega de correspondencia en Báscones, poniendo incluso en peligro el servicio en toda la zona. Por ese motivo, Asensio le pedirá a Rico ayuda directa de la Institución Provincial, para cubrir los 300.000 euros que costaría el arreglo de la vía.
De momento, Valle de Zamanzas cuenta con una subvención de 15.000 euros para llevar a cabo una intervención provisional y, además, la Diputación les deja una de sus máquinas para realizar los trabajos. En concreto, y para que la “carretera” pueda superar el invierno, se echará algo de firme y se removerá la tierra, acabando con socavones y baches. También se limpiarán las cunetas. Y para el próximo año, Asensio espera contar con ayuda de la Diputación, posiblemente a través de la nueva convocatoria de Planes Provinciales, que es lo que les ha sugerido el diputado Ricardo Martínez.
Todos los grupos provinciales, salvo el PSOE, se han mostrado dispuestos a ayudar
Asensio recuerda que Correos pide un compromiso en firme de que la carretera se va a arreglar, porque, de lo contrario, apostarán directamente por los casilleros en Gallejones. El alcalde ha pedido a los responsables de Correos “un poco de tiempo” para negociar con la Diputación, después de ponerse en contacto con todos los grupos políticos. PP, Imagina y Ciudadanos se han mostrado partidarios de ayudarles. Sin embargo, “seguimos sin respuesta del PSOE”, lamenta Asensio. De todos modos, el alcalde confía en que Rico les ofrezca alguna solución de cara a los presupuestos de 2016.
Un puente en ruinas
Pero este no será el único asunto con el que Valle de Zamanzas acudirá a la reunión con el presidente de la Diputación. Juan José Asensio también le explicará el problema que tienen con una antigua pasarela sobre el Ebro, ubicada entre Robledo y Tubilleja, que tiene uno de sus ojos derrumbado y el otro, a punto de caerse. El Ayuntamiento ha pedido colaboración a diferentes administraciones para costear el arreglo, entre ellas al Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que el puente forma parte de la GR 99 ‘Camino natural del Ebro’.
El MAGRAMA lo único que les ha dicho es que cambiarán el itinerario de la ruta, realizando un rodeo de 5 kilómetros, sin hablar de colaborar económicamente en la rehabilitación del puente. Y la Confederación tampoco está dispuesta a invertir dinero, aunque lo haya hecho en proyectos similares, recuerda Asensio. Por ese motivo van a acudir también a la Diputación. Y lo harán con varios proyectos en la mano, en los que se especificará qué intervención se requiere y cuál sería su coste. Ya están encargados y Asensio espera que lleguen antes del encuentro con Rico.