Una urgencia evidencia las “carencias estructurales” de Orbaneja del Castillo

Una urgencia médica registrada el pasado 10 de octubre vuelve a poner de manifiesto la necesidad de cobertura móvil en la turística localidad

Los vecinos reclaman inversiones para organizar el tráfico y el aparcamiento

Una urgencia evidencia las “carencias estructurales” de Orbaneja del Castillo Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más turísticos de Burgos. BC

Los vecinos de Orbaneja del Castillo, sin duda uno de los pueblos con más encanto de la provincia, llevan muchos años exigiendo un plan de mejora integral de las condiciones de la localidad sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta efectiva de las administraciones. Apenas hay cobertura móvil, el acceso a internet es prácticamente una quimera y las infraestructuras viarias brillan por su ausencia, lo que sumado a la masiva afluencia de visitantes que recibe el pueblo los fines de semana abre la puerta a la posibilidad de una desgracia. Prueba de ello es lo que sucedió el pasado 10 de octubre.

Los servicios de emergencia tardaron más de tres horas en trasladar a un vecino que sufrió un ictus el pasado 10 de octubre

Según relatan los propios vecinos del pueblo en un escrito del que se ha hecho eco el Grupo Provincial de Imagina Burgos, aquel día se pusieron de relevancia todas las “carencias estructurales” que presenta el pueblo con motivo de una emergencia sanitaria. En torno a las 9 de la mañana, un vecino sufrió un ictus, y en ese preciso momento comenzó la odisea. Los familiares tardaron varios minutos en poder contactar con el centro de salud de Sedano al no haber cobertura. Finalmente, subrayan, consiguieron hacerlo “con el móvil apoyado en una ventana y el altavoz puesto”.

Sin embargo, aquella dificultad sólo fue la primera de una larga serie de contratiempos que impidieron una atención sanitaria correcta. De hecho, los propios facultativos, que llegaron al pueblo alrededor de “las 10 de la mañana”, tardaron en localizar la casa del paciente mucho tiempo, ya que no fueron capaces de volver a comunicarse vía móvil con los familiares, una situación que también siguió condicionando el resto de la intervención. Y es que, cuando el médico reconoció la urgencia de la situación, decidió solicitar el traslado inmediato del paciente al Hospital Universitario de Burgos. Una vez más, una llamada “que debería haberse hecho en un minuto, duró más de diez minutos al tener otra vez problemas con la cobertura móvil“, destaca el escrito.

Sin aparcamiento

Pero ahí no acabó la cosa, ni muchísimo menos. Dada la voz de alarma, los responsables de Urgencias del HUBU decidieron movilizar el helicóptero medicalizado, que al llegar al pueblo no encontró un lugar adecuado para aterrizar, lo que le obligó a desplazarse hasta la cercana localidad de Covanera para esperar al paciente y trasladarlo desde allí. Eso sí, llevar al hombre al helicóptero no fue tarea fácil, ya que la inexistencia de un aparcamiento obliga a los vehículos a “estacionar de cualquier manera”, lo que dificulta, y mucho, la movilidad de los servicios de emergencia, tanto en el interior del pueblo como en la carretera de acceso, habitualmente superpoblada de vehículos aparcados en el arcén.

Finalmente, el paciente pudo ser trasladado hasta el helicóptero, y de allí al HUBU, a las 12:30 horas, pero todas las carencias expuestas hicieron que “los trabajos de los profesionales médicos, a los que no hay nada que reprochar, se demorasen mucho más de lo debido“. Una situación que, aunque más grave que otras anteriores, no es la primera en la que se ponen de relevancia las deficiencias.

Reivindicación histórica

Así, desde la Junta Vecinal de Orbaneja del Castillo, que apenas cuenta con medio centenar de vecinos censados, se vuelve a reclamar la solución a todos estos problemas, empezando por la mejora inmediata de la cobertura móvil y de las redes de telecomunicación. A partir de ahí, y teniendo en cuenta el potencial turístico que tiene el pueblo, también se considera necesario “acondicionar un gran aparcamiento que permita tener la carretera libre” y una mejora sustancial del firme de buena parte de la localidad, muy castigado por el paso del tiempo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento del Valle de Sedano, municipio al que pertenece Orbaneja, se insiste en que estas solicitudes no son nuevas, ni muchísimo menos. “Llevamos muchos años diciéndoselo a la Diputación y a la Junta de Castilla y León”, subraya el alcalde, Germán de Diego, quien recuerda que la Junta Vecinal y el Ayuntamiento, competentes en algunos aspectos, “no tienen dinero” para afrontar las obras. Sin embargo, de momento “nadie pone remedio”, lo que supone una auténtica “vergüenza”.