UCCL ve “escasos” los 50M€ para modernización y nuevas explotaciones

La organización agraria asegura que si ya hay retrasos en el cobro de las ayudas, con una partida tan “escasa” se incrementarán

Félix Arribas recuerda que siguen sin llegar los fondos del PDR 2007-2013, pero también los del nuevo PDR 2014-2015

En la provincia, entre ambos planes, se deberían alrededor de 30 millones de euros a un 90% de agricultores y ganaderos

UCCL ve “escasos” los 50M€ para modernización y nuevas explotaciones

El presidente de UCCL Burgos, Félix Arribas, considera “insuficiente” la nueva convocatoria de ayudas (cuyo plazo de aplicación se cerró el pasado 30 de octubre) de la Junta de Castilla y León para planes de mejora y modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes. En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 50 millones de euros, confinanciados con fondos de la Unión Europea, y aunque las ayudas han subido de 40.000 a 70.000 euros, al ser el montante global tan “escaso”, Arribas pronostica que los beneficiarios tardarán más en cobrar. Y no está el campo para más retrasos.

Arribas recuerda que se deben más de 200 millones de euros de los planes de desarrollo rural (PDR), de los que alrededor de 30 millones corresponderían a la provincia de Burgos. Hasta el 2011, los pagos llegaban regularmente. Sin embargo, ahora se acumulan retrasos de hasta tres años, asegura el presidente de UCCL. Los agricultores y ganaderos han hecho las inversiones, pero se están viendo obligados a refinanciar sus créditos y, al final, las subvenciones que llegan de los PDR acaban pagando los intereses acumulados, insiste.

Arribas asegura que las ayudas acaban pagando los intereses de los créditos

El sector está bastante molesto puesto que esos 200 millones que se deben corresponden no sólo al nuevo PDR 2014-2015, sino al anterior plan de desarrollo rural 2007-2003. De hecho, ASAJA calculaba ayer que alrededor de 100 millones corresponderían sólo a ese último PDR. Programas de mejora y modernización de explotaciones, programas agroambientales, nuevas incorporaciones, indemnizaciones compensatorias, apoyo a razas autóctonas… Son tantos los conceptos que abarcan los planes que prácticamente el 90 por ciento del sector en Burgos se ve afectado por los retrasos, es decir, alrededor de 5.000 profesionales.

Los retrasos nunca son buenos, insiste Arribas, y se corre el riesgo de que Europa acabe penalizando a España y le retire parte de los fondos concedidos, teniendo en cuenta que le problema no sólo se da en Castilla y León y no sólo depende de la Junta, también está implicado el ministerio. El presidente de UCCL recuerda que hace algunos años el Gobierno Regional incumplió con el programa y tuvo que devolver parte del dinero que ya había recibido, en total 130 millones de euros. Por ello, desde la organización agraria piden que se agilice el pago del PDR 2007-2013.