PP y C’s rechazan instar a la Junta a que pague las vacunas del neumococo de 2014
El PP y Ciudadanos tumbaron ayer en la Diputación una propuesta del PSOE para instar a la Junta a que pague las vacunas del neumococo para los nacidos en 2014
Los socialistas consideran que la Junta ha generado un agravio comparativo
La inclusión de una “cláusula de garantía” impidió cualquier acuerdo
Los diputados provinciales del PP y de Ciudadanos tumbaron ayer la propuesta elevada al Pleno de la Diputación por parte del PSOE y destinada a instar a la Junta de Castilla y León a que pagara de manera retroactiva las vacunas del neumococo que tuvieron que sufragar de sus bolsillos los nacidos en 2014. Según explicó el portavoz de los socialistas en la Institución Provincial, David Jurado, la eliminación de la vacuna del calendario de vacunación gratuito y su reintegración a partir del 1 de enero de 2015 ha provocado un agravio comparativo para los nacidos antes en 2014, que han sido los únicos en tener que pagar las tres (o cuatro) dosis de la vacuna.
El Ejecutivo provincial rechazó de plano asumir el coste en caso de que no lo haga la Junta
El Ejecutivo provincial rechazó de plano asumir el coste en caso de que no lo haga la Junta
Por eso, desde el PSOE se pretendía hacer que la Diputación instara a la Junta a que pagara las vacunas de aquellos que las sufragaron de su propio bolsillo, siguiendo así el criterio puesto sobre la mesa por el Procurador del Común en un reciente informe. Además, en la propuesta elevada al Pleno se incluyó una suerte de “cláusula de garantía” mediante la que se pretendía obligar a la Diputación a actuar de manera subsidiaria en el caso de que la Junta no pagara las vacunas.
La inclusión de este punto fue sin duda el detonante del desacuerdo, ya que el Equipo de Gobierno provincial rechazó de plano asumir el coste de una competencia totalmente impropia como es la de sufragar las vacunas incluidas en el calendario de la Consejería de Sanidad. En total, el coste calculado por el PSOE era de unos 400.000 euros.
Tampoco Ciudadanos
Por su parte, la propuesta, que recibió el apoyo incondicional de Imagina Burgos, también se encontró con el rechazo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Lorenzo Rodríguez, consideró que de aprobarse generaría un nuevo agravio comparativo entre los que pagaron las vacunas -y por ende tenían medios para hacerlo- y los que no las adquirieron por no tener recursos. Además, recordó, las leyes y normativas tienen “un principio y un final”, y saltarse esa condición sentaría un precedente muy peligroso.