Diputación no sacará a concurso el suministro de combustible por “operatividad”
El Equipo de Gobierno tumba una propuesta de Ciudadanos que pedía la creación de un pliego para sacar a concurso el suministro conjunto del combustible
Suárez insiste en que esa fórmula restaría operatividad, tal y como defienden los servicios técnicos de la Diputación, que tiempo atrás rechazaron esa opción
La Diputación de Burgos seguirá adquiriendo el combustible para su flota de vehículos y maquinaria tal y como lo viene haciendo hasta ahora, es decir, llenando cada depósito de manera independiente y pagando las facturas individualmente. Así quedó decidido ayer durante la celebración del Pleno provincial, que tumbó una propuesta presentada por Ciudadanos mediante la que se planteaba redactar un pliego específico para adjudicar todo el suministro de combustible en un mismo contrato, a imagen y semejanza de lo que ocurre en otras administraciones.
En lo que va de año, Diputación ha gastado más de 300.000 euros en llenar los depósitos de la flota
En lo que va de año, Diputación ha gastado más de 300.000 euros en llenar los depósitos de la flota
La moción, que sí recibió el apoyo del PSOE e Imagina Burgos, se quedó en nada al encontrarse ante el rechazo del Equipo de Gobierno. Un rechazo sustentado, según argumentó el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, por un criterio de “operatividad”. Y es que, según explicó, años atrás ya se puso sobre la mesa esta opción, por cuanto que llenar los depósitos de la flota de vehículos de la Diputación supone un coste de más de 300.000 euros anuales.
Sin embargo, en aquel momento fueron los propios técnicos provinciales los que pusieron reparos a la iniciativa, teniendo en cuenta que la flota de la Diputación está muy repartida a lo largo y ancho de la provincia y está continuamente en movimiento a pesar de que las principales bases están en Burgos y Villarcayo. Esa característica propia dificulta mucho repostar siempre en las mismas estaciones de servicio, aunque también es cierto que en lo que va de año, un tercio del combustible consumido por la Diputación ha sido adquirido en una misma gasolinera.
Decisión técnica
De esta forma, y subrayando que la decisión no tiene “ningún matiz político” sino meramente técnico, la Institución Provincial seguirá funcionando como hasta ahora. Además, Suárez recuerda que en todo caso se cumple la ley, como así lo indican todos los servicios jurídicos, que aseguran que el suministro de combustible no tiene por qué ser considerado un servicio único a pesar de suponer un coste tan elevado en términos globales.
Por su parte, Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, lamentó la decisión, insistiendo en que si se quisiera hacer, “se podría hacer”, ya que existen opciones, como la instalación de depósitos en las bases de la flota. “No digo que sea fácil”, pero “si un particular puede tener ahorros de 10 céntimos por litro, también lo puede hacer la Diputación”, insistió.