PP, PSOE y C’s cierran filas en Burgos frente al desafío soberanista en Cataluña
PP, PSOE y Ciudadanos aprueban una declaración conjunta en la Diputación para defender el orden constitucional frente al desafío soberanista de Cataluña
Imagina Burgos se abstiene en la votación, destacando que la declaración unilateral de independencia todavía no se ha producido
Cierre de filas casi unánime. Los diputados provinciales de PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado hoy una declaración conjunta mediante la que se pretende plantar cara al desafío soberanista iniciado por la Generalitat de Cataluña tras las últimas elecciones autonómicas. Aprovechando la celebración del Pleno provincial, los tres grupos han hecho suyo el texto elevado también a aprobación conjunta en el seno de las Cortes de Castilla y León y han cerrado filas en torno a la defensa de la unidad de España, tildando el proceso pactado entre Junts pel Sí y la CUP de “desobediencia civil y rebeldía institucional”.
PP, PSOE y C’s han tomado como referencia el texto consensuado también en las Cortes Atuonómicas
PP, PSOE y C’s han tomado como referencia el texto consensuado también en las Cortes Atuonómicas
Finalmente, los tres diputados de Imagina Burgos se han abstenido en la votación por dos motivos. En primer lugar porque, según ha denunciado Javier Gil, el resto de grupos no les han hecho partícipes del texto y, en segundo, porque la declaración ha sido elevada a la sesión plenaria mediante la fórmula de ‘urgencia’. Lejos de aceptar tal extremo, Gil ha recordado que el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre una declaración unilateral de independencia que presumiblemente se realizará el próximo lunes. En función del resultado de esa votación, los magistrados analizarán su inconstitucionalidad. Mientras tanto, Imagina no ha querido entrar en el debate.
Sin embargo, y a pesar de la abstención de la formación multicolor, la declaración ha salido adelante con un apoyo muy mayoritario. En ella se critica duramente la postura adoptada por los partidos independentistas en Cataluña, una postura que exige “una respuesta razonada y razonable, pero seria” por parte de las fuerzas constitucionales. En esta línea, el texto subraya que cualquier proceso secesionista como el planteado está fuera de todo orden constitucional y, por ende, de la legalidad, y debe ser combatido desde las diferentes instancias del Estado.
Sin mayoría de votos
Asimismo, el texto critica que los partidos independentistas, que se han apoyado en “una mayoría de escaños que no se corresponde con la mayoría de votos”, “no han enunciado con precisión y sinceridad los efectos concretos” que tendría “una eventual opción de secesión” de Cataluña en ámbitos tan importantes como la economía. Por todo ello, mediante la aprobación de esta declaración se pretende realizar un “llamamiento firme y preocupado a la sensatez responsable, a la racionalidad y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática”, un llamamiento al que presumiblemente se adherirá próximamente el Ayuntamiento de la capital.