Dujo exige que se pague “de manera urgente” la PAC a todos los solicitantes

El presidente de ASAJA recuerda que el anticipo no ha llegado a un 30% de los solicitantes

En Burgos estarían afectadas alrededor de 2.500 PAC, sobre todo de ganadería

Dujo pide que se desbloquee el pago del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013

Dujo exige que se pague “de manera urgente” la PAC a todos los solicitantes Donaciano Dujo y Santiago Carretón. PCR

Después de anunciar a “bombo y platillo” que ganaderos y agricultores iban a recibir el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a mediados de octubre, ASAJA denuncia que el dinero sólo ha llegado a un 70 por ciento de los beneficiarios. Castilla y León cuenta con 83.000 solicitudes de PAC, de las que han recibido el adelanto alrededor de 60.000. Es decir, el 30 por ciento están a la espera, asegura el presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo. Y “la inmensa mayoría de los que no han cobrado” están en esa situación por un problema administrativo, no del solicitante.

Dujo recuerda que la situación no es homogénea en Castilla y León, pero sí se puede decir que los ganaderos se están viendo más afectados que los agricultores. Por ese motivo, Salamanca o Ávila son territorios que presentan un mayor número de pagos pendientes. En el caso de Burgos, de las 9.000 PAC presentadas podrían quedar por pagar alrededor de 2.500, y mientras los ganaderos del norte tienen bloqueadas las ayudas vinculadas a pastos, la mayoría de los agricultores del sur ya han recibido el dinero. También están pendientes, recuerda el presidente, los pagos a los jóvenes profesionales del campo.

Por todo ello, Dujo pide que se pague “de manera urgente” las ayudas que aún no se han abonado “para que todos los agricultores y ganaderos seamos iguales”. Del mismo modo, ASAJA reclama que se finalicen los pagos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007 y 2013. Quedan por pagar alrededor de 100 millones de euros de indemnizaciones compensatorias, programas agroambientales, mejora de explotaciones, nuevas incorporaciones…. Los agricultores han hecho inversiones y gastos y, “por problemas presupuestarios de las administraciones, no se han cobrado aún. “No está el campo para fiestas”, insiste Dujo.