Diputación abrirá los contratos menores a la participación de más empresas
Todos los grupos políticos de la Diputación de Burgos aprueban una moción tendente a mejorar la transparencia y competitividad de los contratos menores
Suárez recuerda que ya se ha comenzado a trabajar en este ámbito gracias a la implantación de nuevas tecnologías en la Institución Provincial
El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos modificar parte de los planteamientos sobre los que se ha venido actuando hasta ahora en los procesos de adjudicación de los contratos menores, es decir, de aquellos inferiores a 18.000 euros en el caso de servicios y 50.000 euros en caso de obras. Según ha quedado acordado, a partir de ahora se intentará ampliar el número de ofertas tramitadas en este tipo de procesos utilizando las ventajas de las nuevas aplicaciones informáticas.
Hasta ahora, los técnicos provinciales solicitan ofertas a una media de tres empresas
Hasta ahora, los técnicos provinciales solicitan ofertas a una media de tres empresas
La propuesta, que ha sido elevada a sesión plenaria por Ciudadanos, venía justificada por un modelo de contratación legal heredado de otros tiempos. Una vez llegaba la necesidad de tramitar un contrato de estas características, los técnicos de la Diputación, a imagen y semejanza de lo que se realiza en la práctica totalidad de las administraciones, solicitaban ofertas a un puñado de empresas. El problema es que en la mayoría de los casos, sólo se contactaba con tres compañías, impidiendo a muchas otras acceder al contrato. En definitiva, una fórmula que, a juicio de Lorenzo Rodríguez, portavoz de la formación naranja en la Diputación, restaba competitividad y anulaba el principio de libre concurrencia.
Así, y a pesar de que la normativa de contratos menores permite realizar la adjudicación mediante procedimiento negociado, desde Ciudadanos se entiende que abrir esa negociación al mayor número de empresas posible permitiría mejorar la transparencia de los procesos y, de paso, fomentar la competitividad y generar ahorros para la Diputación.
Ya se hace
Finalmente, la propuesta ha recibido el apoyo incondicional del resto de grupos, que han suscrito palabra por palabra la parte resolutiva, aunque con algún matiz. Así, por ejemplo, el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha apelado a los criterios de “agilidad” y “oportunidad” como responsables de esta forma de proceder. Hasta ahora, ha asegurado, las propias características de muchos de esos contratos, cargados de urgencia, impedía que se tramitaran mediante procesos similares a los concursos públicos, mucho más farragosos y lentos.
Sin embargo, la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración ha abierto muchas puertas en este ámbito y, de hecho, la Diputación ya ha comenzado a trabajar en ello. En este sentido, Suárez ha recordado que la propia Institución Provincial ha convocado una jornada para el próximo día 12 a la que han invitado a los representantes del tejido empresarial para explicar las posibilidades que ofrece la administración electrónica a la hora de presentar ofertas casi inmediatas a diferentes procesos de adjudicación.