CC.OO confía en conseguir la reversión de los servicios externalizados del HUBU
La Junta se compromete a estudiar a revisar los servicios privatizados para valorar una posible gestión directa
El sindicato consiguió arrancar este compromiso durante las negociaciones de la paga extra y la recuperación de días
CC.OO insiste en que el Hospital Universitario de Burgos ha supuesto un “quebranto” de las arcas regionales
El acuerdo laboral alcanzado entre los sindicatos y la Junta de Castilla y León no se circunscribe únicamente a la recuperación de los derechos perdidos tras los recortes de 2012 (paga extra de Navidad, moscosos…). Comisiones Obreras ha explicado este mañana que el Gobierno Regional también se ha comprometido, a instancias del propio sindicato, a revisar la externalización de servicios públicos, incluidos los vinculados a la atención sanitaria. Será en una comisión especialmente diseñada para la ocasión, que se convocará una vez el acuerdo laboral sea “efectivo”.
El compromiso es de “especial importancia” para Burgos porque afectaría a los 14 servicios no sanitarios externalizados en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), explica Jaime Redondo, secretario de Acción Sindical de la FSS-CC.OO de Castilla y León. La Junta deberá presentar todos los datos sobre los servicios externalizados y el coste que tienen para la administración y, en función de esa información, se valorará una posible “reversión” de los mismos. Es decir, la comisión servirá para estudiar si el Gobierno Autonómico recuperar la gestión directa de alguno de esos servicios.
Con la externalización se han perdido 478 empleados públicos, según el sindicato
Por ese motivo, Redondo asegura que la comisión de investigación sobre el HUBU es un “arma” que podría ayudar en ese objetivo de revertir la privatización de servicios públicos. En el Hospital General Yagüe sólo estaba externalizada la Seguridad, afirma el responsable sindical, pero aprovechando el traslado al HUBU se privatizaron otros muchos servicios, entre ellos Cocina, Limpieza, Lavandería o Mantenimiento. Ese movimiento supuso la pérdida de 478 empleados públicos, según datos de la propia Consejería de Salud, insiste Redondo.
“Sangría”
Desde Comisiones Obreras aseguran que la externalización de servicios no sanitarios ha bajado la calidad de los mismos y ha provocado conflictos laborales, afectando de manera directa a la propia prestación de la atención sanitaria. Por ese motivo, el sindicato apuesta por recuperar la gestión directa de todos ellos. El objetivo último sería volver a contar con un “modelo sanitario 100 por cien público”, puesto que tras los servicios llegaría la reversión del propio Hospital Universitario de Burgos, por lo que se luchará a través de esa comisión de investigación.
El coordinador provincial de la FSS-CC.OO, Carlos Díaz, ha insistido en que el HUBU es una “sangría constante de dinero público”. El canon anual que la Junta paga a Eficanza, la empresa concesionaria, se ha triplicado, pasando de los 38 millones previstos a los 79 millones presupuestados para 2016. Además, falta transparencia en las cuentas del Universitario y ni siquiera se conoce el coste total del mismo, puesto que mientras la Junta lo valora en 314 millones, Eficanza habla de 422 millones y el PSOE lo cifra en más de 500 millones, ha recordado Díaz.