Bauman y Gomá, una reflexión sobre filosofía y cultura a pie de calle

Bauman asegura que la filosofía es ahora más necesaria que nunca para ayudar al hombre a enfrentarse en solitario a la tarea de subsistir

Gomá insiste en que todos tenemos una interpretación del mundo y eso se considera filosofía, algo diferente a la “literatura” filosófica

Ambos pensadores mantendrán un encuentro esta tarde, a las 20:00 en el Fórum Evolución, moderado por la periodista Mara Torres

Bauman y Gomá, una reflexión sobre filosofía y cultura a pie de calle Bauman y Gomá han sido recibidos por el alcalde. Pablo Morquecho

La filosofía y la figura del pensador son ahora más necesarios que nunca. El ser humano contemporáneo está solo “en la tarea de buscarse la vida”. Ya no cuenta con el amparo de la comunidad o del Estado. De ahí que sea tan importante disponer de “herramientas” que le ayuden a tomar decisiones, a no dejarse llevar por la “servidumbre voluntaria”, a conformar su propia visión del mundo y ser capaces de entender lo que ocurre a su alrededor. Y para ello es fundamental contar con la filosofía, porque “nunca ha estado tan cerca de la sabiduría de la vida diaria como lo está ahora”.

El sociólogo Zygmunt Bauman reflexiona de este modo cuando se le pregunta sobre la dificultad de ser filósofo en pleno siglo XXI. El polaco bromea asegurando que “es imposible, pero al menos hay que intentarlo” y, a renglón seguido, recuerda que el problema no es que la gente haya dejado de ser filósofa, sino que la filosofía no se aplica a la realidad de la sociedad. Bauman participa esta tarde, en el Fórum Evolución a partir de las 20:00, en un encuentro con el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, que se enmarca en las actividades previas al II Foro de la Cultura 2016.

Bauman se sorprende de que la filosofía desaparezca del currículum académico en España

En un encuentro previo con los medios, Bauman se ha mostrado sorprendido ante la decisión del Gobierno Central de retirar la Filosofía como asignatura obligatoria en los centros escolares. A preguntas de los periodistas, el pensador ha calificado de “rara” la medida, sobre todo porque muchos países están introduciéndola en sus programas académicos. Bauman considera que la filosofía es un “arte tremendamente importante” para los jóvenes, porque enseña sabre el ser humano, su pasado y su presente, ahora que “tenemos que enfrentarnos como individuos a la tarea de subsistir” se hace imprescindible.

La filosofía ayuda a “dar sentido a la vida”, una reflexión que comparte también Gomá. Al bilbaíno no le gusta nada que se le presente como filósofo, porque “todo el mundo tiene una interpretación del mundo y eso ya es filosofía”. Cierto es que luego hay interpretaciones “más inteligentes y sabias” y otras “más instintivas”, de ahí que la clave esté en la “literatura” y no en la filosofía. Las obras literarias son las que ayudan a que “la interpretación del mundo sea mejor”, porque la utilidad de la filosofía es esa, no simplemente plantear reflexiones.

Gran iniciativa

Tanto Bauman como Gomá han alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Burgos y Cultura y Comunicación de crear un Foro de la Cultura. El sociólogo polaco reconoce que no son muchos los lugares del mundo en que se apuesta por un proyecto de estas características, mientras que el director de la Fundación Juan March lo califica de “acierto”. Y es que no hay nada mejor que “sacudir y remover la centralidad del pensamiento”, por lo que todo lo que compense la centralidad de Madrid y Barcelona en temas culturales “me produce una satisfacción particular”.

Además, Gomá prevé el encuentro como “muy divertido”, además de ser una ocasión extraordinaria para aprender del gran maestro que es Bauman. “El pensamiento es un actividad muy solitario”, reconoce el Bilbaíno, así que la oportunidad de mantener un debate filosfófico con público, tal y como se presenta este encuentro del Foro de la Cultura, volviendo a los orígenes de la filosofía (el Ágora griega), se plantea como una gran experiencia. “Echo de menos el pensamiento comunitario”, ha insistido Javier Gomá.