Las obras del Parque de San Isidro, a punto de caramelo

Se acaba de recibir el Plan de Seguridad y Salud y sólo queda pendiente la firma del acta de comprobación de replanteo

La intervención supondrá crear un área de juegos infantiles y juveniles, además de un skatepark y una zona de esparcimiento canino

Deportes continúa trabajando para la apertura de un nuevo circuito de motocross, ahora en Villalonquéjar

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno esta mañana al Plan de Seguridad y Salud presentado por la UTE Verosa Proyectos y Malagueña Forestal, adjudicataria del proyecto de remodelación del Parque de San Isidro. De este modo se cumple con el último trámite administrativo pendiente y, una vez se firme el acta de comprobación de replanteo, se podrán iniciar los trabajos. La portavoz municipal, Gema Conde, ha recordado que las empresas disponen de 5 meses para acometer una obra cuyo presupuesto final asciende a  863.420 euros, un 23,2 por ciento por debajo del precio de licitación.

La intervención supondrá crear un área de juegos infantiles y juveniles, con tirolinas, tobaganes y zonas de escalada, además de un skatepark y un área de esparcimiento canino, la primera de toda la ciudad. Se llevará a cabo también una importante regeneración “verde”, con la plantación de 344 árboles y 1.049 arbustos. Aunque la obra debería estar concluida para finales de año, dado que será financiada mediante el Plan de Inversiones Sostenibles (fondos del superávit municipal), el Gobierno Central permite presentar certificaciones durante los primeros meses de 2016, previa justificación técnica de los retrasos.

Y el circuito de motrocross, en marcha

Mientras, el área de Deportes del Ayuntamiento de Burgos trabaja en la creación de un nuevo circuito de motocross, una vez clausurado el que existía en San Isidro. Si bien el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogía la remodelación del parque, eliminando el circuito, el Consistorio se veía obligado en junio a cerrarlo de manera anticipada por incumplimiento de las normativas de ruido y seguridad, tras recibirse varias denuncias. En ese momento se comenzó también a buscar alternativas, entre las que se encontabran el Parque del Castillo o Villalonquéjar.

Finalmente, los técnicos han dado el visto bueno a una parcela ubicada tras el Cementerio de San José, según ha explicado la concejal de Deportes, Lorena de la Fuente. Se trata de un terreno “ideal” para la práctica del motocross, porque se encuentra bien comunicado con la ciudad, con accesos urbanizados, pero “no molesta a nadie”. No está cerca de Villatoro, que era la principal preocupación de los vecinos del barrio, reconoce la concejal. Ahora sólo queda que los clubes de motocross remitan la solicitud para la cesión de la parcela, una formalidad administrativa, y se pueda llevar a cabo la adecuación para su nuevo uso.