Ibeas celebra su Feria de la Alubia Roja con una previsión cosechera de 4.000kg

Las lluvias de mayo han retrasado la recolección y el calor del verano ha mermado en un 10% la producción de este año

La calidad de la alubia roja de Ibeas será “excelente” y así lo podrán comprobar los que se pasen por la feria este fin de semana

Se contará con 24 expositores y se organizarán degustaciones con alubias, carne de potro hispano-bretón, boletus y foie

Ibeas celebra su Feria de la Alubia Roja con una previsión cosechera de 4.000kg La presentación de la feria ha tenido lugar esta mañana. JAQ

A falta de concluir la recolección, retrasada por las lluvias de mayo que paralizaron la siembra, la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas prevé que la cosecha 2015 alcance los 4.000 kilos de alubia envasada. Sería un 10 por ciento menos de lo recogido el pasado año, reconoce la técnico agrícola, Almudena Ibeas, pero con alubias de una calidad “excelente”. Los fuertes calores del verano ocasionaron una merma de la producción, pero sin afectar a la calidad final del producto, insiste. En esta ocasión se han cultivado 2,3 hectáreas, de la mano de 9 productores, ubicados todos ellos en la Vega Alta del Arlanzón.

Y es que es precisamente el agua del río burgalés, sumado con las ricas propiedades de las tierras ribereñas, lo que permite obtener la característica alubia roja de Ibeas. De ahí que su producción, aunque sea mayor en Ibeas de Juarros, esté también extendida por Arlanzón, Castrillo del Val, San Millán de Juarros, San Medel y Villasur de Herreros, como recuerda la vicepresidenta de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas. Marta Santamaría insiste en que el típico “saco” en el que se envasa y vende el producto es la “garantía” de que estamos ante la auténtica alubia roja de Ibeas.

La alubia tiene salida comercial pero ningún productor vive en exclusiva de su cultivo

Algo que deben tener muy presente todos aquellos que se pasen este fin de semana por Ibeas de Juarros, con motivo de la celebración de su VII Feria de la Alubia Roja. Un encuentro con el que se pretende dar a conocer este gran producto burgalés, cuyo consumo es principalmente doméstico, en Burgos y Castilla y León, aunque también se mantienen relaciones comerciales con el sector de la hostelería, y no sólo en los ámbitos locales y regionales. La producción es pequeña, recuerda Santamaría, pero se vende muy bien. Eso sí, ningún productor vive exclusivamente de la alubia rojas.

La mayor parte de ellos se dedican a la agricultura en general o son ganaderos, reconoce el presidente de la Asociación de Promoción, Alejandro Fuentes. La producción de la alubia roja es “dura” y muy artesanal, requiere de dedicación y esfuerzo, y salvo los productores de toda la vida, pocos son los jóvenes que se lanzan a esta aventura, por no decir ninguno. Hace falta gente con “ganas”, insiste Fuentes, puesto que terreno hay suficiente y las ventas no escasean.

Degustaciones

La feria contará con 24 expositores, de los que 14 se organizan bajo Burgos Alimenta y 10 son productores de otros territorios. El objetivo es crear una feria “divertida y atractiva”, reconoce Santamaría, de ahí la gran variedad de expositores, pero también la organización de actividades infantiles y rifas de productos autóctonos. Además, y dado que la cita gira en torno a las “exquisitas” alubias rojas de Ibeas, de la mano del restaurante Coco Atapuerca tendrán lugar dos degustaciones. El sábado, a las 19:30, se hará un maridaje entre la alubia roja y la carne de potro hispano-bretón. El domingo, a las 18:30, boletus y foie acompañarán al plato de alubia roja. La feria abrirá sus puertas sábado y domingo, a las 11:00, cerrando a última hora de la tarde en ambos casos.