Fallece el histórico socialista mirandés Julián Simón de la Torre
Julián Simón de la Torre, una de las figuras clave del PSOE de Miranda de Ebro, Burgos y Castilla y León, ha fallecido esta mañana por un infarto
En mayo abandonó la política activa tras 32 años en los que encadenó diferentes cargos públicos y de responsabilidad dentro del partido
Julián Simón de la Torre, histórico miembro del PSOE de Miranda de Ebro, ha fallecido esta mañana como consecuencia de un infarto repentino en su propia casa a los 59 años de edad. Nacido en 1956 en el seno de una familia socialista, Simón de la Torre siempre estuvo vinculado a la política de manera directa. Su padre, de hecho, fue alcalde de Miranda durante más de 12 años y es una figura clave en la construcción del partido en la ciudad del Ebro. Esa herencia condicionó totalmente la vida de Simón de la Torre, que desde su juventud comenzó a interesarse por la vida política, lo que derivó en una carrera de 32 años, en los que encadenó un cargo tras otro.
Julián Simón de la Torre fue procurador, senador y diputado por la provincia de Burgos
Julián Simón de la Torre fue procurador, senador y diputado por la provincia de Burgos
En 1983 entró a formar parte de las Cortes Autonómicas como procurador por Burgos, un cargo que abandonó en 1996. Ese año cambió Valladolid por Madrid, tomando posesión de su cargo como diputado en el Congreso. Allí permaneció tres legislaturas, dos en la oposición y una correspondiente al Gobierno de Zapatero. En 2008 cambió de aires, abandonando el Congreso y trasladándose al Senado, donde permaneció una legislatura. Ya en 2011, De la Torre regresó a Valladolid para volver a ocupar un escaño como procurador, que fue el último cargo público que desempeñó.
En este sentido, cabe destacar que su adiós a la política activa vino precedido de su apoyo a Julio Villarrubia en el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE en Castilla y León -del que llegó a ser secretario de Organización-, un proceso del que acabó saliendo victorioso el burgalés Luis Tudanca, que decidió no contar con él para el nuevo proyecto político.
Su salida
Sin embargo, y a pesar de haber sido apartado de la política activa, Julián Simón de la Torre ha seguido siendo una referencia hasta ahora. No en vano, además de los cargos públicos, el político mirandés desempeñó diferentes puestos de responsabilidad dentro de la estructura interna del partido en Burgos, del que llegó a ser secretario general ante que José María Jiménez. Ahora, el socialismo burgalés y mirandés llora su repentino adiós.