El PSOE pone cinco condiciones para apoyar el proyecto del Mercado Norte

Daniel de la Rosa insiste en que hay que reducir el canon anual, asegurar 140 plazas de aparcamiento y dar respuesta a los concesionarios exteriores

También pide que la empresa comparta los gastos del mercado provisional y que el proyecto contemple la urbanización de Hortelanos

El PSOE pone cinco condiciones para apoyar el proyecto del Mercado Norte El Mercado Norte sigue siendo foco de debate. JAQ

Al PSOE no le gusta la propuesta presentada meses atrás por Kater para levantar un nuevo Mercado Norte. Al menos, no tal cual está planteada, ya que adolece de varios aspectos que los socialistas consideran fundamentales y que ya han trasladado al Equipo de Gobierno municipal. Tal y como ha explicado esta mañana el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, su grupo ha puesto sobre la mesa cinco condiciones para apoyar un proyecto que, por otra parte, se está dilatando en el tiempo sin que se termine de concretar.

El PSOE pide rebajar el canon anual al menos hasta los 300.000 euros para reducir el impacto en los concesionarios

Sin duda, la principal condición pasa por una rebaja de las pretensiones económicas de la empresa, que ha valorado el canon de explotación en 400.000 euros, una cantidad que “está fuera del mercado”, por cuanto que supondría repercutir sobre los concesionarios un alquiler mensual de “unos 740 euros”, una cantidad estratosférica en comparación con el alquiler actual, situado en los 110 euros mensuales de media, un precio que también está fuera de mercado actual. A juicio de los socialistas, este canon anual debería recducirse, como mínimo, hasta los 300.000 euros, a la vez que se elimina del proyecto la cláusula referente al pago previo de 415.000 euros por parte del Ayuntamiento.

En segundo lugar, De la Rosa insiste en la necesidad de que empresa y concesionarios carguen a partes iguales con la construcción y adaptación del mercado provisional que estará en funcionamiento mientras se acometen las obras en el recinto definitivo, una operación que ya se llevó a cabo en su día durante la construcción del Mercado Sur y que está presupuestada en unos 750.000 euros. En este sentido, desde el PSOE se entiende que si Kater va a obtener beneficios por la construcción y gestión de la instalación, debería afrontar, al menos, una parte de la inversión necesaria para poner en marcha el mercado provisional.

Aparcamiento

Al margen del aspecto económico, los socialistas también discuten la idoneidad del proyecto en dos aspectos urbanísticos concretos, como es la actuación sobre la calle Hortelanos, que ahora mismo no está incluida en la propuesta y “debería estarlo”, y, sobre todo, la problemática suscitada en torno a las plazas de aparcamiento. A este respecto, De la Rosa subraya que el proyecto actual “incumple el Plan General de Ordenación Urbana”, que en su artículo 35 indica claramente que una dotación de estas características y con la superficie planteada necesita de un mínimo de 140 plazas de aparcamiento, mientras que la oferta actual es de apenas 89.

De la Rosa asegura que “se puede hacer” un aparcamiento subterráneo

En este sentido, el portavoz del PSOE entiende que hay varias opciones posibles, que pasan, fundamentalmente, por dos. Una es alcanzar un acuerdo con la empresa gestora del aparcamiento subterráneo de la Plaza de España. Otra es afrontar la construcción de un aparcamiento propio, un proyecto que “se puede hacer” a pesar de las dificultades técnicas que plantea la empresa.

Por último, De la Rosa insiste en la necesidad de contar en el proceso con los concesionarios exteriores, que en principio se han quedado fuera del proyecto al no ser comercios vinculados directamente a la alimentación. Actualmente quedan 12 (uno de los negocios ha cerrado recientemente) y, a juicio del PSOE, podrían ocupar parte de los 700 metros cuadrados reservados en la planta superior para pequeños comercios. “Merecen el mismo trato” que los concesionarios interiores, subraya De la Rosa.