El PP saca pecho de su gestión económica en el balance de la legislatura

Los diputados y senadores burgaleses del PP realizan un balance de legislatura muy satisfactorio, destacando la recuperación económica

Subrayan que el Gobierno ha invertido en Burgos 1.089 millones de euros, es decir, 2.810 euros por habitante, una de las cifras más altas de España

El PP saca pecho de su gestión económica en el balance de la legislatura Parte de los actuales senadores y diputados del PP repetirán en las listas. GIT

La que ahora acaba ha sido una legislatura “complicada” en la que se han cumplido los objetivos económicos. Al menos así lo entienden los senadores y diputados del PP, que hoy han ofrecido la ya tradicional valoración del trabajo realizado durante los últimos cuatro años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Un trabajo que, según insisten una y otra vez, se ha centrado en la “recuperación económica”. Cuando los ‘populares’ llegaron al Gobierno, España estaba “al borde del rescate”, lo que obligó a tomar “decisiones complicadas” y “muy impopulares” que han derivado, a juicio de los diputados y senadores burgaleses, en una situación muy diferente. “Se han sentado las bases” del futuro de España, pero “lo mejor está todavía por llegar”, ha asegurado la diputada Sandra Moneo.

Mateu destaca la reducción del número de parados desde febrero de 2013, cuando se consiguió revertir la tendencia

En este sentido, el senador Jaime Mateu ha destacado varios datos vinculados a la economía, empezando por el paro. Y es que, a pesar de las malas cifras registradas durante el pasado mes de octubre, el número de parados inscritos en las oficinas del Ecyl ha caído significativamente desde febrero de 2013, cuando tocó techo en Burgos. Desde entonces, la provincia cuenta con 6.735 parados menos, una cifra que, eso sí, tiene una lectura diferente si se tienen en cuenta los registros con los que arrancó la legislatura. Prueba de ello es el número de afiliados a la seguridad social, que a finales de octubre de este año eran 141.023, es decir, 4.100 menos que a finales de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa.

Sin embargo, los ‘populares’ achacan este dato de manera más o menos explícita a la herencia recibida durante los primeros meses de su Gobierno. Una vez puestas en marcha las diferentes reformas, aseguran, se ha conseguido reactivar la economía y el crecimiento en la gráfica está disparado. Además, subraya Mateu, el Gobierno ha conseguido cumplir su objetivo de reducción del déficit y la previsión es cerrar el año con una tasa del 4,2 por ciento, es decir, casi la mitad que cuando Rajoy ganó las elecciones. Y todo ello reflejado en un crecimiento del número de empresas cotizantes a la Seguridad Social y un incremento del número de contratos formalizados respecto a 2011.

1.039 millones de euros

Pero al margen del trabajo realizado para reactivar la economía, desde el PP se ha querido destacar la inversión realizada por el Gobierno en la provincia de Burgos. En total, la Administración Central ha invertido en la legislatura 1.039 millones de euros, lo que supone una inversión per cápita de 2.810 euros, es decir, “casi el triple” de la inversión per cápita media registrada en el conjunto del territorio nacional, ha subrayado Moneo.

Sólo Fomento ha movilizado más de 800 millones de euros en Burgos

Sin duda, el Ministerio más inversión ha sido el de Fomento, que ha movilizado 408 millones de euros para obras en carreteras (N-1, BU-30, A-11 y A-73) y otros 400 millones para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. Sólo en esos dos capítulos, el Gobierno ha invertido buena parte de todo el presupuesto vinculado directamente a la provincia.

También el Ministerio de Medio Ambiente ha destacado esta legislatura por su capacidad inversora en la provincia, movilizando un total de 179 millones de euros para llevar a cabo diferentes fases de los proyectos de la presa de Castrovido, la depuradora de Burgos o el anillo de abastecimiento de la capital y el Alfoz, entre otros trabajos.

La única alternativa

Con todos estos datos sobre la mesa, desde el PP se considera que la suya es “la única alternativa seria” para España, un país que, a juicio de Moneo “necesita una continuidad” en las políticas emprendidas y una “estabilidad” institucional que sólo puede ofrecer la formación conservadora. A este respecto, Moneo ha asegurado que el PP “no le tiene miedo a los pactos” que previsiblemente serán necesarios para gobernar tras las elecciones del 20 de noviembre. Sea como fuere, las encuestas, cuyos resultados aún deben ser estudiados con mucho tino, reflejan que “el PP será el partido más votado”, insiste Moneo.