Arranca el gabinete técnico que elaborará la nueva ordenanza de movilidad
Responsables de Policía Local, Bomberos, Tráfico, Samyt y Protección Civil se reunirán mañana
Se les entregará el último borrador de la ordenanza para que elaboren sus propias propuestas técnicas
El documento final tendrá que estar consensuado con los grupos políticos y analizado con los afectados
Las dependencias de Policía Local acogerán mañana la constitución del gabinete técnico de movilidad, una iniciativa del Equipo de Gobierno con la que se pretende desbloquear la redacción de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Burgos. Los jefes de Policía Local, Bomberos y Tráfico, así como la gerente del Samyt, la técnico de Protección Civil y los jurídicos del Samyt y del área municipal de Seguridad y Emergencias se reunirán para recibir la documentación relativa a esa ordenanza. En concreto, el último borrador del que se dispone, que data de 2011.
La concejal de Movilidad, Gema Conde, ha recordado que no todos estos técnicos y profesionales participaron en la elaboración de la ordenanza, cuyo expediente se aprobó inicialmente, llegando incluso a recibir alegaciones, pero estancándose en ese punto del procedimiento. El documento ha “caducado”, ha insistido Conde, así que el gabinete técnico tendrá que elaborar uno nuevo, aunque lo hará a partir del borrador y sus alegaciones. Se definirán qué elementos ahora ausentes se deben incluir y cuáles se tendrían que eliminar. Y la propuesta técnica de cada uno de los miembros deberá presentarse en un mes.
Uso de la bicicleta, la ORA, limitaciones de velocidad… de todo cabe en el documento
A continuación, se redactará un nuevo documento y se enviará a los grupos municipales, para que le echen un vistazo y realicen también sus aportaciones. Del mismo modo, la intención de Conde es que los sectores implicados también puedan opinar, a fin de que la ordenanza resuelva algunos de los grandes problemas de movilidad que presenta la ciudad. Uno de los asuntos más espinosos es, precisamente, el relativo al uso de la bicicleta. Limitaciones de velocidad, itinerarios obligatorios, incompatibilidades en el uso de espacios peatonales… son cuestiones que se deberán debatir y concretar, entre técnicos, políticos y usuarios.
La ordenanza también analizará cuestiones vinculadas a la ORA, las zonas de carga y descarga, los estacionamientos de vehículos privados, el área de autocaravanas, los aparcamientos exclusivos para motocicletas, el paso de vehículos por las calles peatonales, limitaciones especiales de velocidad… Muchos y variados son los asuntos vinculados a la movilidad, que afectan especialmente a conductores y ciclistas, y que deberán quedar perfectamente definidos en el nuevo documento.
Eventos públicos
Sin embargo, el gabinete técnico de movilidad no sólo se dedicará a elaborar la nueva ordenanza. La previsión es que se reúna un par de veces al mes para mejorar la coordinación de servicios municipales ante eventos públicos que afectan al tráfico. Manifestaciones, pruebas deportivas, actividades culturales y actos de gran formato exigen de una planificación certera para que su afección al tráfico y la movilidad sea la menor posible. De ahí que los técnicos se vayan a reunir de manera periódica para ir plantificando las estrategias en cada uno de esos eventos previstos en la ciudad.